SE INTENSIFICAN ACCIONES ANTE FRIAJE Y HELADAS EN LA PROVINCIA DE PASCO

Ante descenso de temperatura anunciada por SENAMI, el Presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, Rudy Callupe Gora, dispuso intensificar acciones de preparación y respuesta para actuar oportunamente a los efectos nocivos de las bajas temperaturas, es en ese contexto la Subgerencia de Gestión de Riesgo del Desastre de la Comuna Provincial, encabezado por el Lic. Modesto Roque Atencio, realizó la visita a instituciones educativas altamente vulnerables ante este evento.

En ello, se impartió conocimientos básicos a los estudiantes de la Brigada Escolar de Riesgos y Desastres de la I.E.N°34003 – Túpac Amaru, del popular Asentamiento Humano Túpac Amaru, además de mencionar acciones que se deben cumplir para mitigar los efectos de las heladas, que por cierto es un evento recurrente en la provincia de Pasco, sobre todo en los distritos ubicados por encima de los 3500 m.s.n.m. puesto que los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años son los más vulnerables.

“Lo que estamos incidiendo en esta etapa de emergencia por bajas temperaturas – heladas es uno de los subprocesos  de la información pública y sensibilización, así mismo sobre escenarios de riesgo de desastres por este evento, en ese contexto se está distribuyendo material gráfico y tareas de sensibilización a la población para seguir protocolos de actuación y respuesta frente a este evento, los mismos que son: 1. prepárate; 2. abrígate y 3. Infórmate”, señaló Roque Atencio.

Finalmente, indicó que se sigue compartiendo acciones sencillas con el propósito de mitigar daños por el friaje y heladas; por ello hay que arroparse con indumentaria gruesa, beber líquidos calientes,  evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar las viviendas y mudar a los animales a zonas bajas en horas de la noche, y vacunarse contra la influenza.