POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS MONITOREARON A LA CORTE DE PASCO

Para conocer avances de la  implementación del código penal

El Equipo técnico de implementación (ETI) del Nuevo Código Procesal Penal  realizó visita de monitoreo a la Corte Superior de Justicia de Pasco por tres días consecutivos, para hacer seguimiento, supervisión y control de la aplicación del nuevo código procesal penal en todo este Distrito Judicial. 

El Ing.  Andy Nail Flores Navarro y el Abog. Pedro Bartolo León, encargados del componente de Monitoreo y Evaluación de la Secretaria Técnica del ETI Penal,  se reunieron con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, quien les dio la bienvenida y coordinaron una serie de actividades  a desarrollar durante los tres días de su permanencia en este Distrito Judicial de Pasco. 


Previa a la visita a las Sub Sedes de esta Corte Superior, se reunieron con la Administradora del Módulo Penal de Pasco, para poder conocer la problemática y hacer un levantamiento de información del Módulo Penal, la misma que fue corroborada por los Magistrados con quienes se reunieron en sus despachos conjuntamente con sus trabajadores, culminada estas reuniones se hizo una visita a las instalaciones del Centro Penitenciario de Cochamarca y conocer los locales donde se desarrollan las audiencias.

En la Sub sede de Daniel Alcides Carrión Visitaron a los Juzgados de Paz Letrado en adición a sus funciones Juzgado de Investigación Preparatoria  y el Juzgado Mixto en Adición a sus funciones Juzgado Unipersonal de Yanahuanca en la se entrevistaron con el Juez Giovanni Félix Palma a fin de conocer la realidad de cómo viene funcionando estos juzgado,  conocer  realmente la carga laboral y las necesidades o  problemáticas que tiene a la fecha. 

Asimismo se realizó una visita al Juzgado de Paz Letrado en adición de sus funciones  Juzgado de Investigación Preparatoria de San Francisco de Asís de Yarusyacan, siendo ese un Juzgado Alto Andino, en el cual dialogaron con la magistrada Melissa Martinez Tarazona, con quien pudieron conocer in situ  como laboran en esta parte del Distrito Judicial de Pasco. 

Con todos los datos obtenidos en las visitas, el último día se desarrolló una reunión con  los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación compuesta por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Presidente de la Junta de Fiscales , el coordinador de la Defensa Publica y el Coronel de la Policía Nacional en la Región Pasco, quienes hicieron  un análisis de las observaciones y problemáticas existente a fin de realizar propuestas de solución en un trabajo conjunto, lo mismo se realizó con los integrantes  del ETI Distrital con quienes se hizo un trabajo analítico crítico de la situación actual. 

Al culminar la reunión los representantes las instituciones integrantes  del Sistema Justicia en el Nuevo Código Penal, felicitaron la visita realizada por la  Secretaria Técnica del ETI Penal, pidiendo que se puedan desarrollar este tipo de visitas y juntos hacer un análisis de cómo va aplicándose  el Código Procesal Penal en Pasco.