La familia como integrante social

El ser humano es social por naturaleza, de por si tiende a relacionarse con los demás seres humanos. Se trata de algo necesario para su maduración en todo los aspectos. Nadie puede alcanzar su plena realización a solas. Sin embargo, hay distintas maneras de relacionarse con los demás, empezando desde lo más sencillo y llegando a lo más alto y comprometedor, compañerismo, amistad, noviazgo y matrimonio.
Desde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. Con ello, la familia realiza la función de socializar, de introducir a la persona en la sociedad. La familia sirve a sus miembros y a los de la sociedad dentro de la cual participa en la medida que todos éstos sirven a aquella.

Es absolutamente normal que las personas que integramos una familia tengamos nuestras diferencias, que se traducen básicamente en la forma de pensar, sentir y actuar sobre determinado tema. Ciertas familias, en cambio, cuando aparecen las diferencias transforman al hogar en un campo de batalla en el que a cada una de las partes le interesa sólo ganar o ganar, no importa cuánta sangre se derrame. Los acuerdos se convierten en una ilusión remota, no una realidad. También hay familias que evitan los temas en los que hay desacuerdo, por temor al conflicto, y viven una aparente estabilidad.

Cuando la familia atraviesa un conflicto se encuentra sin dirección, está en un momento de desarmonía, desequilibrio, aparecen problemas que no fueron resueltos cuando aparecieron y que quedaron enterrados. Cuando se piensa en la palabra "conflicto" inmediatamente aparece un sinónimo, "peligro" en la mente de la mayoría de las personas. Un problema, una crisis, son situaciones de peligro porque presentan acontecimientos poco habituales o desconocidas, conlleva la necesidad de un cambio y la consiguiente "pérdida" de algo, que puede empeorar las cosas. Cada familia es única, tiene una historia irrepetible y cuenta con recursos y limitaciones propios de su identidad.

El aprender a servir solidariamente, con racionalidad y eficacia, son factores claves de aprendizaje de la vida que comienza en familia

“La forma en que una familia resuelve sus diferencias tiene mucho que ver con el estilo que tiene la pareja para enfrentarlas.”


FIORELLA PORRAS PORTILLO
Psicóloga