II REUNIÓN REGIONAL CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Con la presencia de representantes del Gobierno Regional, Alcaldes Distritales, MIDIS Pasco, DIRESA Pasco, Red de Salud Oxapampa y Sociedad Civil se realizó II Reunión Regional contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la provincia de Oxapampa con el fin de analizar, abordar acciones y compromisos contra el problema de salud pública.

En la reunión multisectorial expusieron la DIRESA Pasco sobre la situación de la anemia y DCI y dio a conocer un video de la experiencia exitosa en Tapuc y Chacayan con Wawa Food, DIRESA y las municipalidades en materia de salud. El Gobierno Regional y MIDIS Pasco expusieron los compromisos y acciones de su sector.


Los asistentes se comprometieron suscribiendo el Acta regional para la reducción de la anemia y desnutrición, y actuar de manera articulada en el seguimiento de resultados para el 2018 de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años, para que se reduzcan la desnutrición y la anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses.

Compromisos establecidos para el 2018

El Gobierno Regional se compromete a continuar con el Plan de incentivo regional donde incrementara el presupuesto para el 2018, implementar proyectos de inversión pública de DCI, reconocer a los gobiernos locales sobres sus logros.

La DIRESA Pasco se compromete a capacitar asistencia a los gobiernos locales para el fortalecimiento del padrón nominal, brindar data mensual para la actualización de la sala situacional municipal (atención en niños y gestantes), garantizar los insumos médicos y biomédicos para la atención del niños y gestantes, kits de sesiones demostrativas completos a nivel establecimientos de salud de la región, brindar atención integral al niño menor de 5 años y gestante de acuerdo a la normatividad.

El MIDIS Pasco se compromete posicionamiento de la prioridad de desarrollo infantil con los actores relevantes, seguimiento a paquetes integrados de intervenciones efectivas para reducir la anemia y DCI, promover la atención oportuna con servicios integrados a la gestante, niños menores de 36 meses y difundir mensajes sobre practicas saludables.

Las municipalidades de Ciudad Constitución, Puerto Bermúdez, y Oxapampa se comprometen a implementar la sala situacional municipal, realizar la modificación presupuestaria institucional, completar insumos para las sesiones demostrativas, difusión de actividades sobre lactancia materna, lavado manos, agua segura, implementación del lactario institucional en los gobiernos locales, clorar al 100 % los sistemas de cloración, actualizar su padrón nominal distrital en niños menores de 6 años, dotación de incentivos no monetarios a los agentes comunitarios de salud.

Finalmente, los presentes solicitaron un plan curricular que incluya en su temática cultivos y crianzas con enfoques de seguridad alimentaria, abordar sobre la anemia y DCI en enfoque cultural con mensajes en Ashaninca y orientación a las madres y niños, solicitar a la UNDAC realizar estudios de valor nutricional y productos oriundos de la selva, sierra en experiencias para la reducción de la anemia y DIC.