MÁS DE 20 PAÍSES DE IBEROAMÉRICA PROMUEVEN MEJORA DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN SUS NACIONES

Autoridades de escuelas judiciales evalúan los avances de programas para capacitación y perfeccionamiento de jueces y fiscales 
Más de veinte países de Iberoamérica se reúnen en Lima para evaluar los avances de programas y sistemas de capacitación a jueces y fiscales que promuevan la mejora del servicio de justicia en sus respectivas naciones.
 
Hoy se inició la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), evento organizado hasta el viernes 10 por la Academia de la Magistratura mañana y que cuenta con la participación de autoridades de las escuelas judiciales de España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otras naciones.

 
“Esta novena Asamblea nos permitirá homologar contenidos académicos y propósitos conjuntos con el objetivo de contribuir a la buena marcha de la justicia en cada uno de nuestros países”, pronunció en su discurso de inauguración el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
Agregó que en busca de este objetivo, la RIAEJ ha permitido la consolidación de ejes de trabajo que se han convertido en lineamientos de política institucional en cada uno de los miembros de esta organización. 
En la reunión, los asistentes vienen tratando temas como “Modelos educativos y sistemas de calidad”, “Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica”, “La investigación en las escuelas judiciales” y “Medición del impacto de la formación judicial para el desempeño judicial”.
 
Entre las funciones que cumple la RIAEJ está realizar actividades de formación de formadores; formular, programar y ejecutar programas de capacitación; propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano, mediante actividades formativas de acercamiento a los distintos sistemas judiciales de los países miembros; y avanzar en la consolidación de una cultura judicial común.