CONSEJEROS PROPONEN SUSPENDER Y HASTA VACAR A TEÓDULO QUISPE POR REVERSIÓN DE 124 MILLONES DE SOLES AL ESTADO

Miembros del Consejo del  gobierno  regional se mostraron bastante incomodos y molestos por la ausencia  en la última sesión del gobernado Teódulo Quispe Huertas donde debió   explicar  el gasto presupuestal del 2017  y la reversión de varios millones de soles al gobierno central.

Recordaron  mediante una grabación en video a pedido del consejero Roberth Robles a la primera  autoridad regional garantizar  no revertir ni un sol de los recursos presupuestales. Sin embargo, se supo que fueron cerca  de  124 millones por incapacidad de gasto.

Sectores como la Dirección regional de Salud solo  gastó el 44.2 % en atención prenatal y materna datos que fueron resaltados por la consejera  Blanca Colca Aguilar calificando esta reversión como “una cachetada a la región de Pasco”. Sobre  este tema el presidente del consejo dijo  “es alarmante que no se pueda proteger el capital humano de la región”.

El Vice gobernador y el ejecutivo que asistió al consejo en representación del gobernador aseguraron que están en respuesta mediante decretos supremos para que  64 millones  vuelvan a la región. Pero el resto del dinero aún es incierto que pueda recuperarse. En el mes de febrero se sabrá el destino final de estos 124 millones de soles. Asesores del consejo regional manifestaron que será bastante difícil que el estado devuelva el dinero por ser un año electoral y nada garantiza que el dinero esta vez sea gastado de forma adecuada.

El consejero regional Roberth Robles Zelada pidió la suspensión de sus funciones por incapacidad al gobernador regional Teódulo Quispe Huertas pero Gerson Grijalva llegó a más propuso vacarlo.