CONTINÚAN LABORES DE RESCATE POR ACCIDENTE EN PASAMAYO

Policía investiga hipótesis de invasión de carril contrario en accidente que dejó 48 muertos y seis heridos.

La Policía Nacional del Perú y  los bomberos voluntarios reanudaron hoy las labores de búsqueda de los cuerpos que aún faltan rescatar en el abismo del serpentín de Pasamayo en donde cayó un ómnibus de la empresa de transportes San Martín de Porres.

El jefe de la División de Control de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Dino Escudero Alcántara, destacó esta mañana el apoyo solidario de las unidades de emergencia, salud, bomberos y aviación policial que acudieron de manera inmediata al rescate de las víctimas del accidente ocurrido ayer en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, en Pasamayo (Huaral). 

Destacó que, por lo inaccesible de la zona que hacía imposible el ingreso por la vía terrestre, se hizo imprescindible el apoyo de los helicópteros de la Policía para el traslado de los heridos, cinco de los cuales fueron evacuados vía aérea al hospital Daniel A. Carrión de Lima y uno al hospital de Huacho.
Importante también fue el apoyo de la Policía de Salvataje que llegó con motos acuáticas para el rescate y del personal de la División de Tránsito, de los agentes de las comisarías del lugar, así como el soporte de la Marina de Guerra del Perú, del Cuerpo General de Bomberos, y las ambulancias del Samu. “Fue un trabajo conjunto que duro ayer hasta las 23 horas”, dijo.

oficial informó que hoy continuarán con las operaciones del rescate de las víctimas mortales que están bajo el bus y que serían 12.  Para ello se coordina el apoyo de una grúa y un cargador frontal con el fin de mover el vehículo y poder retirar los cadáveres.                                                                                                             

Hipótesis de invasión de carril contrario

A su turno, el coronel Franklin Barreto, jefe de la División Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP, dijo que se maneja la hipótesis de invasión de carril por parte de uno de los vehículos. 

Indicó que las diligencias del caso les ha permitido establecer esa hipótesis por lo que hoy se estará recibiendo la declaración del conductor del tráiler para poder dar con los hechos exactos que provocaron el accidente.

Mientras tanto se evalúan las cifras referidas a los kilómetros por hora recorridos por el bus de la empresa San Martín de Porres.

Barreto sostuvo que actualmente se tiene el reporte preliminar de la velocidad a la que iba el vehículo siniestrado y el reporte satelital del GPS de la unidad. Datos que le servirán para esclarecer el hecho de manera precisa.

Recordó que la vía es sumamente peligrosa por lo informó que se coordinará con Superintendencia de Transportes Terrestre y de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para establecer controles de velocidad.

El coronel Barreto indicó que estos controles son importantes para evitar accidentes fatales y recordó que solo en Lima durante el año 2017 se han impuesto 49 mil fotopapeletas por exceso de velocidad y más de 2 500 personas dieron positivo a la  prueba de alcoholemia pese a la legislación vigente que sanciona este hecho desde hace 16 años. 

Calificó como una muerte absurda lo ocurrido en Pasamayo. “Se hacen los controles, hay legislación pero no hay un efecto de concientización del conductor“, concluyó.