ASISTENCIALISMO, POPULISMO, MAL DE SIEMPRE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Todos piden, todos solicitan, todos ruegan, y el que llora mama, el que chilla y protesta a esos le dan, y “no le enseñan a pescar sino le dan pescado”, el mismo error de siempre calmar las protestas sociales con mendrugos de asistencialismo barato, populismo de barrio, estamos a 200 años de fundación del gran Perú y aún seguimos con las prácticas de la colonia.

¿Bastara con comprar la sobre producción de papa y problema arreglado?, si , pero solo a corto plazo, luego nuevamente habrá la necesidad y seguirán la misma fórmula de la protesta permanente de solicitar acciones sostenibles y el gobierno responderá con decisiones populistas insostenibles.

¿Así que país y sociedad estamos consolidando? una sociedad dependiente del gobierno, una sociedad que condiciona y un gobierno que obedece y gira sus políticas de gestión acorde a la exigencia del momento y la necesidad populista, gobernamos para hoy y a lo máximo mañana, gobernamos para la urgencia en base a la clemencia popular.

Necesitamos reformas y aceptar el hambre para luego disfrutar de la prosperidad, necesitamos sacrificios para que luego nuestros nietos se beneficien de la estabilidad,¿ porque administrar a corto plazo?, debemos decidir pensando en el futuro, racionalizando no los momentos sino visionando las épocas que se avecinan.

Los líderes políticos necesitan entender eso, desde la clase dirigente hasta la base social debe ser consciente de que el progreso al cual aspiramos no es gratuito ni es de balde, ni por milagro u oración, se requiere decisión racional, histórica , trascendente y de acuerdo nacional, pero cuándo los gobiernos son liderados por insensibles,, por corruptos y por cacos de corto plazo. Nunca lograremos la calidad de vida para la mayoría de habitantes de nuestro país.

Suena a quimera el progreso, suena a ilusión el desarrollo, pero quizás estuvimos a tiempo de lograrla hace poco, pero como también quizá lo logremos de aquí a corto tiempo, es cuestión de ponernos de acuerdo y decir a la luz de la realidad que es posible si todo tomamos con empeño.

Nuestros historiadores apuntan siempre que somos un país complejo, multicultural y eso es nuestro bloqueo para no hacer mucho, pero vaya también ha habido voces que proclaman lo contrario, más bien es en nuestra diversidad en la cual está la oportunidad para obtener hacer realidad esos sueños, esos anhelos de los abuelos y hoy solo sueños de esta generación.

Construyamos ese país que otorgue educación de calidad sin que el ciudadano pueda pagar de mas, una buena atención en salud sin que el paciente pueda egresar de sus bolsillos dinero y más dinero, hagamos un país donde el hombre del campo, de la ciudad encuentren evolución económica, financiera y social, es rol de todos, es función y responsabilidad de quienes hacemos Perú día a día.