JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA LA PUBLICIDAD ESTATAL POR ELECCIONES 2018

El organismo electoral realizará operativos de fiscalización para vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades y dependencias públicas que entró en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en todo el país, al haberse convocado a las Elecciones Regionales y Municipales  para el 7 de octubre de 2018 de conformidad con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones. 

Precisa, sin embargo, que la prohibición podrá exceptuarse únicamente en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, situación que debe ser debidamente acreditada. 

Igualmente, el JNE invoca a las agrupaciones, autoridades políticas o públicas involucradas en el proceso a respetar la legislación vigente sobre propaganda electoral y neutralidad. 

De acuerdo con esta normativa, no se puede ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político de propaganda, entre otras restricciones. 

La norma establece que quienes incumplan dicha disposición serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas según la gravedad de la infracción. 

En tanto no se activen los Jurados Electorales Especiales (JEE), la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término. 

Asimismo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente. 

Los comicios de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país. Se estima que estarán habilitados para sufragar 23’438,266 electores y  participarán más de 115 mil candidatos para ocupar 12,903 cargos públicos.