MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE AMARILLA EN LA SELVA PERUANA

El Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en departamentos de la Amazonia peruana, a la fecha se ha reportado 01 caso confirmado de fiebre amarilla en el departamento de Ucayali.

La alerta tiene como finalidad fortalecer las acciones de vigilancia, detección, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, hospitales, Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Clínicas Privados del país, con énfasis en departamentos de la Amazonia, ante los riesgos de transmisión de fiebre amarilla.

En base a lo anterior, el MINSA emitió la alerta epidemiológica con código AE-CDC-003-2018 a través de la cual el comportamiento de la Fiebre Amarilla Selvática en el Perú muestra periodos de incremento de casos de manera constante cada 10 años. En año 2016 se tuvo un total de 61 casos en el departamento de Junín, presentándose un brote con 43 casos identificados de los cuales 13 fallecieron. En el 2017 se reportaron 10 casos de fiebre amarilla en 6 departamentos: Ayacucho (3), Cusco (1), Huánuco (1), Junín (2), Loreto (1), San Martin (1), de los cuales 3 fallecieron.

Contagio

La fiebre amarilla es una enfermedad febril de inicio agudo, causada por el virus de la fiebre amarilla y se trasmite a través de la picadura de los zancudos haemagogus y sabethes, no se trasmite de persona a persona por contacto directo.

Recomendaciones

La medida más efectiva y reconocida es la vacunación a partir de 9 meses a 59 años que se trasladen a zonas de riesgo de fiebre amarilla por turismo o trabajo, la cual brinda protección para toda la vida y debe administrarse 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo. La vacunación se realiza en los establecimientos de salud, después de vacunarte te entregaran un carnet y debes portar para entrar a otros países.

Si presentas fiebre, dolor de cabeza, muscular, abdominal, vómitos, y coloración amarillenta de piel y mucosas acude de inmediato a un establecimiento de salud.