MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO PERUANO ES UN REFERENTE EN LA REGIÓN

Autoridades europeas destacan avances del Gobierno en foro internacional sobre desarrollo alternativo.

El modelo de desarrollo alternativo implementado por el gobierno peruano es un referente para otros países de la región que impulsan programas de reducción de cultivos ilícitos, señalaron esta mañana autoridades europeas presentes en la inauguración del III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se realiza en la ciudad de Lima. 

Para Teresa Salvador-Llivina, directora del Programa de Cooperación entre América, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), el modelo peruano es un caso paradigmático debido a su larga trayectoria y a la sostenibilidad de los proyectos que está llevando a cabo en las zonas de influencia cocalera.


“Tenemos países latinoamericanos, como Paraguay, Guatemala y México y países del Caribe, como Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Bahamas, que están interesados en conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas [en materia de desarrollo alternativo] de países como el Perú, con una gran experiencia que aportar”, afirmó. 

El representante de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, señaló, por su parte, que la experiencia de desarrollo alternativo liderada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha avanzado sustancialmente y que él ha podido ser testigo de esos avances en sus recorridos por regiones donde se aplica este modelo. 

“Hemos hablado con líderes, con alcaldes, y hemos visto que, efectivamente, hay un impacto positivo y que el desarrollo alternativo se ha integrado. Ya no es solo desarrollo alternativo. Es un desarrollo económico, un desarrollo rural, un desarrollo que busca nuevas técnicas de producción”, manifestó. 

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Ambas autoridades participaron en la inauguración del III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, organizado por COPOLAD y DEVIDA, en el que toman parte, desde hoy y hasta el jueves 1 de marzo, delegaciones gubernamentales de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Bahamas, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Perú. 

El evento tiene como objetivo que los países participantes intercambien experiencias y lecciones aprendidas sobre sus respectivos programas de desarrollo alternativo, con especial atención en las cadenas de valor y la comercialización de los productos. 

Durante la inauguración, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, afirmó que este foro es una oportunidad para que las delegaciones tejan redes de conocimiento y de posibilidades de trabajo conjunto. “Hagamos que sea un escenario en el que reconozcamos que el esfuerzo de cada persona repercute en el bien común”, aseveró. 

Dato

El III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo se llevará a cabo hasta el jueves 1 de marzo en el Hotel Atton de San Isidro.

El último día, productores de cultivos alternativos de Colombia, Bolivia y Perú exhibirán sus mejores productos ante los participantes.