TRANSFIEREN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA FORTALECER PRODUCCIÓN DE CACAO EN PASCO

DEVIDA realiza desembolso para beneficiar a 23 comunidades nativas de la etnia  Yasesha y 32 sectores del valle Palcazu.

Buscando mejorar las capacidades de los cacaoteros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) transfirió más de medio millón de soles a la municipalidad distrital de Palcazu. 

El desembolso, que va fortalecer la producción de cacao en dicho valle, es el tercero que se realiza para continuar el proyecto “Mejoramiento de las capacidades técnicas y productivas  del cultivo de cacao” que inició el 2016.

El presupuesto destinado beneficiará a 23 comunidades nativas de la etnia  Yanesha y a 32 sectores de Alto Palcazu, Iscozacin, 7 de Junio, Mayro y  San Cristóbal ubicados en el valle del  Palcazu, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. 

Meta a corto plazo

El objetivo del proyecto para este año es brindar mantenimiento y sostenibilidad a 880 hectáreas de cacao instalados, para ello se trabajará seis componentes: implementación de Escuelas de Campo de Agricultores en el manejo de cultivo de cacao en crecimiento, abonamiento, poda de formación, control de plagas y enfermedades, capacitación en fertilización y fortalecimiento en asociatividad  empresarial sostenible para las organizaciones. 

Asimismo, se contempla dos pasantías con los agricultores para compartir experiencias  vivenciales  con productores exitosos de otras regiones del país y la participación en  ferias para  promocionar el cultivo y producto de las familias cacaoteras.