MÉDICOS DE ESSALUD EXTIRPAN TUMOR GIGANTE A SEXAGENARIO

Un caso algo inusual; médicos del Hospital II Pasco, lograron extirpar con gran éxito, un tumor gigante alojado en la zona testicular derecha de una persona de más de 60 años; el paciente había acudido al nosocomio debido a la gran molestia que le provocaba esta masa gigante. Los estudios iniciales y la avanzada edad del paciente hicieron sospechar a los especialistas, que podría tratarse de una hernia inguinal, por lo que fue ingresado a sala de operaciones. Grande fue su sorpresa al percatarse de que se trataba de una gran tumoración alojada en el área testicular derecha del paciente, por lo que procedieron a su pronta extirpación. 

El médico Urólogo, Dr. Nikolai Altéz, especialista del Hospital II Pasco, brindó detalles de esta proeza médica; “hemos realizado una cirugía que no es muy usual realizarla en Pasco; se trata de un paciente inicialmente diagnosticado de una hernia inguino escrotal por imágenes, por lo que fue ingresado a sala de operaciones con ese diagnóstico. Pero el cirujano, cuando apertura al paciente se dio con la sorpresa de que no se trataba de una hernia inguinal; sino de una gran masa testicular al lado derecho. Por ello se solicita la intervención del especialista Urólogo, el cual examina al paciente y evalúa su historia clínica, viendo que el paciente tenía una gran masa en el testículo derecho; por lo que decidimos realizarle la extirpación de todo el tumor que consiste en una orquiectomía radical”, mencionó.

Cabe mencionar, que debido a la invasión de esta gran tumoración, se vio afectada en su totalidad la parte testicular, amenazando con extenderse a otros órganos internos que pondrían en riesgo la vida del paciente; “se trata de una gran masa testicular de un promedio de 22 a 25 centímetros; que lamentablemente comprometió todo el testículo derecho y atrófico el cordón espermático, con ganglios peri espermáticos, por lo cual solicitamos los estudios por parte del Patólogo así poder brindarnos una mejor visión para llevar el tratamiento que pueda requerir el paciente”.

Este tipo de pacientes por lo general son manejados por hospitales de mayor nivel, pero visto que ya estaba ingresado en sala de operaciones del hospital II, los especialistas deciden extirpar este gran tumor, puesto que existía un alto riesgo de que se trate de un cáncer testicular; “operarlo de forma inmediata significaba ganar tiempo y en el cáncer, ese es el objetivo. Si esperamos más, hay el riesgo de que este cáncer siga avanzando comprometiendo no solamente la zona testicular, sino también podría extenderse comprometiendo a otros órganos internos”, acotó el galeno.

Actualmente el paciente está estable y fuera de peligro, aunque deberá iniciar un tratamiento con el médico oncólogo, a fin de descartar la presencia de algún tipo de cáncer en el paciente.

Cabe resaltar que de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Altéz; es inusual ver pacientes de más de 60 años padecer este mal, puesto que generalmente se da más en los jóvenes. El especialista recomendó a la población masculina a poder realizarse chequeos urológicos a partir de 15 o 16 años; “es lo más recomendable, y más aún si el paciente nota algo extraño en sus genitales, no solamente en el testículo, también en el pene y el prepucio, es necesaria la visita al urólogo a fin de hacer el descarte o el diagnóstico, a fin de conseguir sobre todo la tranquilidad del paciente y la familia”, concluyó.