ICHUGÁN: Realizarán festival turístico cerca al complejo arqueológico

“El objetivo es promover el turismo y acrecentar la identidad”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la MPDAC.

TURISMO: En el centro poblado de Chipipata, cerca de la zona arqueológica de Ichugán, en la jurisdicción del distrito de Yanahuanca, Capital de la provincia Daniel Alcides Carrión se desarrollará el festival turístico arqueológico el 26 de julio.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel Alcides Carrión, señaló que con el fin de promover el turismo y acrecentar la identidad se desarrolla la mencionada actividad turística.

El evento cuenta con una serie de actividades como visita a la zona arqueológica, carrera de chasquis por el camino inca que cruza la zona, concurso de platos típicos a base de la papa y campeonato de vóley y fulbito.

“El festival es organizado por la municipalidad del centro poblado de Chipipata, que lidera el alcalde Serafín Carlos Alejandro. La zona arqueológica de Ichugán se ubica a 5 km. de Yanahuanca a una altitud de 3 650 msnm”, acotó.

DATO:

“Ichugán en quechua significa abundancia de paja, lo que exactamente abunda en la zona. Estos restos pertenecen a la cultura Yaru”. Se calcula que el complejo arqueológico se habría construido en el Siglo VII D. C. Presenta un conjunto de viviendas circulares y rectangulares de 5 a 7 metros de longitud. También, existen restos de muros de contención en los alrededores del espacio urbanístico. Se han hallado hornos que probablemente fueron utilizados para la fabricación de cerámica y un sistema de canales hidráulicos.