Agentes en salud y presidentes comunales participarán en la vigilancia social del servicio alimentario del Midis - Qali Warma

Los agentes comunitarios de salud y los presidentes de las comunidades campesinas participarán en la vigilancia social del servicio alimentario que se brinda en las instituciones educativas de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, a fin de monitorear su funcionamiento como lo requiere el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Un total de 87 autoridades comunales fueron capacitadas por el Midis - Qali Warma para cumplir esta labor de vigilancia al servicio alimentario. Por tal motivo, recibieron información sobre el funcionamiento del programa, las prácticas de higiene y los roles que deben cumplir los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la entrega oportuna e inocua de los desayunos y almuerzos a los estudiantes. 

Las autoridades podrán verificar las etapas del servicio alimentario como el correcto almacenamiento de los productos, la higiene y manipulación de alimentos que se deben poner en práctica durante la preparación, a fin alertar al programa ante cualquier situación que se presente en la prestación del servicio. 

El jefe de la Unidad Territorial Pasco de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, precisó que con la participación de las autoridades locales se buscar fortalecer la vigilancia social del servicio que presta el programa, garantizando que los más de 49 mil niños y niñas reciban el servicio en condiciones de calidad y como establece el programa social. 

Murillo recordó que en julio pasado también se capacitó a 50 jefes de comunidades nativas de la provincia de Oxapampa, ya que con la participación empoderada de la comunidad se contribuye a la sostenibilidad del servicio alimentario. 

En el departamento de Pasco el Programa Qali Warma, atiende de manera efectiva a 49 914 niños y niñas de 1320 instituciones educativas públicas.