Usuarios de Pensión 65 con enseñan Himno Nacional en yánesha a niños de comunidad nativa en Pasco

Los niños y niñas de la Institución Educativa Bilingüe Comunidad Nativa Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa (Pasco), visitan a usuarios del Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para aprender a cantar Himno Nacional en lengua yanesha y el poder curativo de plantas medicinales como parte de la trasmisión de Saberes Productivos. 

Miguel López Ortiz de 83 años y Dora Espíritu Antazy de 72, ambos usuarios de Pensión 65, compartieron con los estudiantes canciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como “Orránret” (canción del oso), “Poyallop” (canción de la boa), “Mayarret” (canción al tigre), el Himno Nacional y Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, relató el cuento “Atsne y Arror” (El Sol y la Luna).

los estudiantes conocieron la gran variedad de orquídeas, como “Zapatito de la reyna”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia” que cultiva don Máximo Acosta a sus 77 años, en su vivero. “Estas flores son bellísimas y también curan heridas y enfermedades de los bronquios; otras personas aseguran que tienen un gran poder rejuvenecedor”, comentó el usuario a los infantes. 

Estos saberes que son transmitidas en forma vivencial por los adultos mayores, contribuyen en la formación de valores y a la sensibilidad humana en los niños y niñas; también aportan a que las nuevas generaciones se apropien de estos valiosos conocimientos y de esta manera, sean valorados y reconocidos.

Con este nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad. 

El Programa Pensión 65 interviene en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, identificando cerca de 4,511 saberes, los cuales son presentados en los encuentros de Saberes Productivos, y representan para los adultos mayores como una forma de continuar generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.