Usuarios de MIDIS - Pensión 65 rescatan lengua originaria yanesha, transmitiéndola en comunidad nativa Tsachopen de Pasco

Con motivo de la navidad y como parte del rescate de lenguas nativas en peligro de extinción, en la comunidad nativa de Tsachopen el departamento de Pasco, cuatro usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, enseñaron en lengua yanesha villancicos y el himno nacional, así como un mensaje navideño a un grupo de escolares, reforzando de esta manera, su identidad cultural.

Estos integrantes de Pensión 65, también participan en la iniciativa Saberes Productivos, la cual contribuye a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema; y permite que sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, mientras acceden a un proceso de envejecimiento con dignidad.

La transmisión de la lengua materna, fue llevada a cabo mediante diálogos entre los escolares de la IIEE N° 34245 y los usuarios de Pensión 65, Josefa Espíritu de Ortiz, Dora Espíritu Autasu, Miguel López Ortiz y Francisco Espíritu Antasu.

Según el Ministerio de Educación, la lengua Yanesha se encuentra en peligro de extinción, debido a su escasa práctica; por ejemplo, en Tsachopen, solo la hablan los adultos mayores. 

Tsachopen, distrito Chontabamba, provincia de Oxapampa; se ubica en la Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka Yanesha, un punto importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas. 

Desde hace cuatro meses, los días viernes de cada semana, los sabios conocedores del yanesha enseñan en la Institución Educativa N° 34245 de la comunidad nativa de Tsachopen, con el respaldo de la profesora y directora del plantel, Yessica Calzada, y del usuario de Pensión 65, Francisco Espíritu, así como de los padres de familia.

Pensión 65 del Midis, impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 511 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 62,726 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Mediante los encuentros de Saberes Productivos - donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Junto con Saberes Productivos también se inició el rescate de lenguas indígenas que están en peligro de extinción y que ahora se transmiten a las nuevas generaciones. A la fecha, hay 03 intervenciones de Saberes Productivos con enfoque en la revitalización de lenguas como el jaqaru y el cauqui en Lima y el kukama en Loreto.

DATOS

·  Pensión 65 proporciona el diseño de Saberes Productivos, brinda asistencia técnica y monitorea la intervención; entre tanto, los municipios la ejecutan.

· En 2017 Saberes Productivos obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 de Ciudadanos Al Día, en la categoría Inclusión Social.

·  La lengua yanesha es usada por el pueblo del mismo nombre, que habita en las cuencas de los ríos Palcazú, Calcazú y Pachitea, en las provincias de Puerto Inca en el Huánuco; Oxapampa en el departamento de Pasco y Chanchamayo en el departamento de Junín.