CONFORMAN COMITÉ MULTISECTORIAL DE SALUD EN EL DISTRITO DE CONSTITUCIÓN

DEVIDA forma parte de equipo que priorizará la lucha contra la anemia infantil, problemas de alcoholismo, salud mental, embarazo en adolescente, entre otros.

Con el objetivo de promover la salud preventiva, mejorar la calidad de vida de la población y propiciar el bienestar social, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) participó en la conformación del Comité Multisectorial de Salud en el distrito de Constitución, en la provincia de Oxapampa (Pasco).

La reunión de trabajo, desarrollado en el auditorio del centro de salud de esta localidad, fue convocada por la Municipalidad Distrital de Constitución y por su alcalde Booz Chávez Huaraca, quien mostró su preocupación frente a la gran cantidad de bares, cantinas y por los altos índices de alcoholismo, así como por el 40% de desnutrición infantil por la que atraviesa su jurisdicción.

Entre los temas que fueron priorizados y analizados durante esta reunión de trabajo se destacó la necesidad de luchar contra la anemia infantil en niños menores de 3 años, el deficiente saneamiento básico y los altos índices de aborto, alcoholismo, enfermedades metaxénicas y zoonóticas (dengue, chikungunya y zika), de problemas de salud mental y de embarazo en adolescentes.

El comité multisectorial de salud está presidido por el alcalde Chávez Huaraca, la secretaria estará a cargo del programa Juntos, la tesorería recayó en Devida y como miembros se incluye el programa Cuna Más, Policía Nacional del Perú, Prefectura, Frente Único de Defensa de Desarrollo y de los Interés del distrito y los alcaldes de los centros poblados de Orellana, Unión Siria, Lorencillo I y sociedad civil.

Por su parte, José Panaifo, funcionario de Devida en la zona, manifestó la importancia de empezar un trabajo coordinado con todos los sectores para hacer frente a las diversas problemáticas que aquejan al distrito. Reiteró el compromiso de la institución de generar desarrollo integral en los pobladores y comunidades del distrito.