DOS AÑOS DE PENA SUSPENDIDA PARA ESTUDIANTE DE LA UNDAC

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Samuel Cabanillas Catalán, aprobó la terminación anticipada arribada entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros y el abogado de la parte denunciada. Condenando a la estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, J. L. D. M. (19), a dos años y seis meses de privación de la libertad suspendida por el periodo de 2 años, como autora directa de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de la UNDAC.

El magistrado, también aprobó la inhabilitación por un año, así como se fija la reparación civil en 600 soles v 100 días multa por el importe de S/ 775.00 soles. Además, deberá cumplir reglas de conducta: no ausentarse del lugar de su residencia, firmar en forma mensual el último día hábil de cada mes en el Primer Despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no cometer nuevo delito doloso y cancelar la totalidad de la reparación civil y la pena accesoria de días multa, bajo el apercibimiento de poner en conocimiento del Ministerio Público para revocar la pena suspendida por pena efectiva. Se reserva el nombre de la sentenciada, a fin de evitar algunos inconvenientes en la continuación de sus estudios universitarios.

Según la acusación, el 3 de enero del 2019, un estudiante, se comunica con la imputada y le pregunta cómo podía hacer para arreglar sus notas de la asignatura del curso de Biomateriales. La procesada, le refiere entregar la suma de 350 soles, para supuestamente entregárselo al docente y aprobar el dicho curso; pero el denunciante, le pide rebajar a 300 soles, ella acepta y le pide entregar el dinero (previamente fotocopiado) en un ligar determinado, siendo intervenida por el personal policial y fiscal anticorrupción.