Evitaron cobro de penalidades por casi S/ 16 millones en construcción del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco

Como resultado de Auditoría de Cumplimiento se identificó que funcionarios del Gobierno Regional incurrieron en presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa

Pasco. La Contraloría General identificó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco evitaron el cobro de S/ 15´910,640.13 en penalidades por parte del contratista que estuvo a cargo de la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 23 funcionarios y/o servidores de la entidad.

Así lo establece el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1338-2018-CG/MPROY-AC, el cual comprende el periodo del 8 de marzo de 2013 al 11 de setiembre de 2018 y fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador y las acciones legales, respectivamente, contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos.

Observaciones

A través de conciliaciones sobre ampliaciones de plazo solicitadas en forma extemporánea, funcionarios del Gobierno Regional de Pasco beneficiaron al contratista (Consorcio de la Salud Pasco) con un mayor plazo que no le correspondía, generando con ello mayores prestaciones de supervisión por S/ 746,502.83 y liberándolo del pago de una penalidad por retraso injustificado de S/ 2´501,136.71.

La entidad aprobó 7 ampliaciones de plazo por la causal de atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista, aduciendo la falta de conexión de la red de agua para realizar pruebas hidráulicas a pesar que el aprovisionamiento del recurso para las citadas pruebas eran de responsabilidad del Consorcio de la Salud Pasco, ocasionando la liberación del cobro de una penalidad de 106 días calendario por S/ 5´906,093.28 y mayores prestaciones de supervisión por S/ 525,276.15.

Funcionarios del Gobierno Regional de Pasco aprobaron el adicional de obra n° 1 de “Estabilidad de Taludes” a pesar de carecer de justificación técnico-legal y por el cual se pagó S/ 223,821.15, ocasionando una ampliación de plazo por 66 días y liberando al contratista de la penalidad por atraso injustificado por la suma de S/ 7´503,410.14. 

El expediente técnico reformulado aprobado por la entidad presenta deficiencias en su elaboración por la existencia de incompatibilidades con el Programa Médico Arquitectónico del Estudio de Factibilidad como la exclusión, inclusión y reubicación de ambientes prestacionales; la incompatibilidad numérica entre la cantidad de camas hospitalarias y la cantidad de estacionamientos; así como la inaplicación de la Norma Técnica de Salud n° 110-MINSA/DGIEM-V.01, al verificar la existencia de ambientes que no cumplen con el área mínima reglamentaria.

El informe de la Contraloría General de la República también recomienda implementar mecanismos de verificación selectiva de las operaciones y procesos que la entidad desarrolla en la evaluación de los expedientes técnicos, expedientes de las prestaciones adicionales de obra y la documentación de las solicitudes de ampliaciones de plazo, con la finalidad de cautelar su adecuada aprobación e inversión pública. 

Asimismo, disponer que en coordinación con las unidades orgánicas competentes, se impulse y cautele la defensa de los intereses del Gobierno Regional de Pasco en los procesos conciliatorios seguidos en contra de empresas contratistas. En caso dichos procesos resulten desfavorables para la entidad, se disponga el inicio de las acciones administrativas y/o legales contra los presuntos responsables del daño económico irrogado a la entidad.

Dato
La construcción del Hospital, que consta de un semisótano y seis niveles, se inició el 5 de diciembre del 2015 con un plazo de ejecución de 660 días calendario. Sin embargo, el consorcio ejecutor solicitó 18 ampliaciones de plazo, habiéndose declarado procedente 11 de ellas por un total de 280 días calendario y con dos conciliaciones se le otorgó 81 días más, producto de lo cual el plazo inicial se extendió en 361 días adicionales, fijándose como fecha de término el 20 de setiembre de 2018.

La ciudadanía puede acceder a estos resultados de la Auditoría de Cumplimiento N° 1338-2018-CG/MPROY-AC, en la página web de la Contraloría en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).