CONTRALOR PLANTEA A ALCALDES Y FUNCIONARIOS PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE CONFLICTOS DE INTERESES

Para prevenir y evitar casos de nepotismo o contrataciones influenciadas por intereses ajenos a la función pública

Durante el primer encuentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Contralor General, Nelson Shack Yalta, planteó a los alcaldes y funcionarios ediles implementar buenas prácticas que permitan prevenir y evitar actos de inconducta funcional o corrupción en las entidades que administrarán.

En ese sentido, propuso que por iniciativa propia las autoridades y funcionarios ediles implementen el uso de “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses”, documento que permitirá a la entidad conocer los intereses personales, familiares, laborales, económicos o financieros del personal, los cuales pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

Explicó que, actualmente, en la Contraloría General y en todo el Sistema Nacional de Control es obligatoria la presentación de esta declaración jurada para prevenir que las actividades, relaciones o situaciones personales y de otra índole pudieran afectar la independencia y objetividad de la labor fiscalizadora.

“La Contraloría, en una clara señal de transparencia, ha implementado este sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y los invito a todos ustedes, miembros de la AMPE a implementarlo y utilizarlo para evitar los problemas de nepotismo o contratación irregular de obras, servicios o bienes, es decir, contratar con quienes no deben”, destacó.

Del mismo modo, Shack Yalta instó a los alcaldes asistentes a seleccionar adecuadamente a sus equipos técnicos y asesores. Puso a disposición de los alcaldes la Escuela Nacional de Control para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

“Podemos tolerar que los funcionarios se equivoquen, pero de ninguna manera podemos tolerar que cometan un acto de corrupción”, enfatizó.

Durante su exposición, el Contralor General destacó que el Sistema Nacional de Control está dispuesto a colaborar con sus respectivas gestiones municipales para la reactivación y continuación de las obras, habiéndose previsto la presentación de un proyecto de ley en ese sentido, “siempre y cuando estas obras se hagan sin corrupción”, apuntó.

Además, resaltó que ahora los alcaldes y funcionarios ediles tienen a su favor un Sistema Nacional de Control que trabaja con un enfoque preventivo, que permite alertarles oportunamente sobre los hechos que podrían afectar el logro de sus objetivos a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Shack Yalta participó en el Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, organizado por la AMPE.