Midis Qali Warma distribuirá más de 320 toneladas de alimentos ricos en hierro a colegios de Pasco para combatir la anemia

Más de 320 toneladas de alimentos ricos en hierro serán distribuidos este año escolar 2019, a las 1323 instituciones educativas de la región Pasco, por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Por tal motivo, Midis Qali Warma continuará contribuyendo a la lucha contra la anemia y para ello, ha planificado la entrega de seis tipos de alimentos que aportan hierro de origen animal como la sangrecita, bofe, carne, mollejita y pescado; además, se ha incluido en la canasta de alimentos la conserva de hígado de pollo.

El jefe de la Unidad Territorial de Pasco del programa social, Miguel Murillo Paredes, señaló que el hierro se absorbe mejor cuando proviene de alimentos que se encuentran en las carnes como las vísceras y sangrecitas. También precisó que los productos de origen animal que entrega el programa cumplen los estándares de calidad y con ellos se pueden preparar nutritivos menús escolares para prevenir o combatir la anemia.

Murillo explicó además que los alimentos ricos en hierro serán entregados de manera mensual entre marzo y diciembre, por lo que se distribuirán 11 658 kg. de conservas de sangrecita, 17 115 kg. de bofe de res, 24 509 kg. de mollejita, 61 056 kg. de conserva de carne, 11 045 kg. de hígado de pollo y 194 707 kg. de conservas de pescado. 

El funcionario informó además que, en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, el Midis Qali Warma está planificando actividades conjuntas junto a las nuevas autoridades regionales y locales para la promoción de la alimentación saludable y el consumo de alimentos ricos en hierro, que mejoren rendimiento físico e intelectual de los escolares de la región.

En la región Pasco, el programa tiene como meta atender este año a 49 875 niños y niñas de 1323 instituciones educativas.