PISCO SOUR: Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva propuso al alcalde de Bellavista Callao rendir homenaje a Víctor Vaughen Morris, creador del Pisco Sour

Cerca de la celebración del DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR a realizarse el primer sábado de febrero, el activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras-PVF, solicitó a la Municipalidad de Bellavista Callao, rendir el homenaje a Víctor Vaughen Morris, creador del Pisco Sour, hoy reconocida mundialmente como “bebida bandera” del Perú.

Señaló en el documento que “recordamos que, Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, de la constructora de la vía férrea La Oroya- Cerro de Pasco, fue la persona que atendió la ceremonia de la inauguración de la llegada del tren, el 28 de julio de 1904, evento llevado a cabo frente a la “Casa de Piedra” en el barrio de La Esperanza en Cerro de Pasco. Víctor Morris, a falta de champagne realizó el brindis con pisco; pero como el pisco es una bebida muy fuerte añadió jugo de limón, azúcar, clara de huevo. Así nació el Pisco Sour, la bebida que hoy recorre el mundo”.


“Hasta el año 1915, Víctor Morris, dirigió la empresa Cerro de Pasco Railway Company. Aquel año la compañía se fusiona con la Cerro de Pasco Mining Company, para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation, que permanecerá hasta el año de 1972, hasta que el Gobierno Militar de Juan Velazco Alvarado lo nacionaliza y se crea “Centromin Perú. El año 1999 durante el gobierno de Alberto Fujimori la empresa minera fue subastada y el ganador fue la Empresa Minera Volcan”.

En ese sentido, Rojas Villanueva, pidió a la autoridad chalaca que en el DIA NACIONAL DEL PISCO SOUR, realice la romería al Cementerio Británico de Bellavista, a fin de rendir el homenaje a Víctor Morris, lugar en que se encuentra su tumba. Añadió que el homenaje al Pisco Sour y a Victor Morris los une a Cerro de Pasco con el distrito de Bellavista. En Cerro de Pasco se originó el Pisco Sour y desde 2013 se realiza el festival reivindicando que, “los pasqueños somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour y no los limeños que señalan que se originó en los bares de Lima”.

El activista, también, solicitó al Gobierno Regional de Pasco (Dircetur), a la Municipalidad Provincial de Pasco y al del distrito de Yanacancha a fin de realizar el Festival del Pisco Sour el sábado 2 de febrero. Desde luego, se recuerda a Rojas Villanueva (cuando fue director de la Dircetur) el iniciador e impulsor de la actividad del Festival del Pisco Sour, que se continúa realizando en Cerro de Pasco por siete años consecutivos