EL AGUA EN PASCO 2019

El problema eterno de Cerro de Pasco se agudiza NO HAY ABASTECIMIENTO DE AGUA en diversas zonas de la ciudad, porque es la pregunta que se hace el poblador común y la respuesta es se malograron las bombas y NO tenemos plata para arreglarlos por lo tanto no hay solución dice Emapa Pasco SA, cuyo Gerente General renunció al cargo recientemente.

Este problema se repite cíclicamente se tiene DOS horas de agua cada DOS días y ni eso se cumple a cabalidad y que hace la Oficina de SUNASS – Pasco simple cumple sus funciones burocráticas al extremo que no resuelve nada en relación a los reclamos de los usuarios y pobladores de Pasco y esto empeora con la PARALIZACION de las obras del Proyecto Integral.

Porque se llega a esta situación si se ejecuta un Proyecto de S/ 209´154,776 (SNIP 74176 - CU 2084815) y a la fecha se han gastado S/. 128´757,139 (62%) y NO existe abastecimiento de agua potable.

Las entidades encargadas como el MVCS, GR Pasco y Emapa Pasco SA no dan respuesta a esa pregunta y esto empeora si se tiene en cuenta que Emapa Pasco SA recibió transferencias directas por más de 4 millones de soles, NO HAY responsables o sencillamente ocultan información.

El MVCS como principal responsable observa que: 

Se han ejecutado más de 80 obras por el GR Pasco, MP Pasco, MD Yanacancha y Simón Bolívar y se desconoce su estado situacional.

Si las obras ejecutadas NO SIRVEN o son obras fantasmas que se hace para recuperar la inversión.

Las obras proyectadas en un inicio determinaban el cierre del 70% de las estaciones de bombeo de agua con una tarifa mínima de S/. 10.50 pero se ejecutaron obras modificando esta propuesta, por lo tanto estas OBRAS EJECUTADAS deben ser sustentadas con un nuevo cuadro tarifario el cual se desconoce.

Entidades como Sunass y Otass opinan que se deben trasladar la prestación de servicios de saneamiento de Pasco a Seda Huánuco SA o Sedam Huancayo SA por ineficiencia de Emapa Pasco SA, incapacidad técnica de hacer tareas de seguimiento y monitoreo de su proyecto integral e incapacidad financiera para la continuación de sus funciones.

La respuesta es la siguiente:

El MVCS es íntegramente responsable de inversión fallida en Pasco, porque avalan las irregularidades de obras ejecutadas y en ejecución.

No se puede tener a personajes que despilfarraron más de 100 millones en diferentes entidades (MP Pasco, GR Pasco, Emapa Pasco SA) en obras fantasmas y/o inservibles como funcionarios protegidos en su interior.

No se puede ser juez y parte entonces que hacen estos señores trabajando como altos funcionarios en el MVCS, NO SE PUEDE pedir respuestas a sus sucesores si ellos fueron los que malversaron estas inversiones en Pasco y para eso hasta archivaron procesos judiciales en marcha, Presidente Vizcarra si somos coherentes con el nombre del año que espera para actuar.

Emapa Pasco SA no da respuesta sobre las observaciones del MVCS y mucho menos dicen nada de su posible cierre de operaciones y peor no da respuesta a los gastos efectuados con más de CUATRO millones de transferencia recibidos, solo una pregunta porque no se priorizó la compra y rehabilitación de bombas y se prefirió comprar motonetas, cisternas, etc., con el dinero transferido.

Sunass comunica que el 14 de Marzo del 2019 desarrollará una sesión informativa de sus acciones y justifiquen el funcionamiento de su Oficina en Pasco, sin embargo la pregunta es simple explicarán los motivos del cierre de Emapa Pasco SA si esto se da y si no es así cual es el Plan de Acciones para
sacarlo de sus déficit económico, financiero, operativos, comercial, técnico, etc., los cuales deben ser propuestos a las autoridades de Pasco.

Frente a estos problemas el Alcalde Provincial y el Gobernador Regional siguen el plan de trabajo de la anterior gestión es decir NADA de NADA no saben, no hablan, no proponen NADA solo quieren plata para la continuación de las obras y proponen el cambio de la Unidad Ejecutora, error fatal porque:

La responsabilidad de los servicios de saneamiento es de la Municipalidad Provincial y el GR Pasco ejecutar las inversiones. 

El año 2011 estas entidades firmaron un convenio interinstitucional y por la cual el GR Pasco asumió responsabilidades de la MP Pasco. 

En base a este convenio y con opinión favorable del MEF se firmó el Convenio 75 entre el GR Pasco, Emapa Pasco SA y el MVCS para la transferencia de presupuesto y ejecución de obras. Teniendo esta premisa si se cambia la unidad ejecutora significa que la MP Pasco recupera sus responsabilidades es decir se anula el Convenio Interinstitucional y por gravedad cae el Convenio de Financiamiento es decir el Proyecto Integral vuelve a FOJAS CERO, por lo tanto la MP Pasco debe iniciar a tramitar un nuevo proyecto desde la fase de Pre-Inversión hasta la ejecución de obras, se pregunta cuánto tiempo demorará este trámite y quien lo financiará y como queda la inversión efectuada, entonces cuantos años de trámite riguroso y sostenido se está proyectando.

Mientras se espera respuestas seguiremos buscando agua de lluvia, riachuelos y manantes totalmente contaminados, Señor Ministro de Vivienda, Señor Presidente de la República hasta cuando seguiremos así.
Guillermo Carbajal