PASCO: ALBERGUES EN TOTAL ABANDONO CONFIRMA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

A raíz de las supervisiones que realizó la Defensoría del Pueblo a los dos centros de atención residencial (CAR) con los que cuenta la región para albergar a niños, niñas y adolescentes, pudimos advertir que: 
Foto Correo
1. Ni la Aldea Infantil "San Nicolás" (que alberga 38 NNA) ni el Hogar de Menores "San Francisco de Asís" (con 11 menores) cuenta con certificado de acreditación del MIMP.
2. La Aldea Infantil no cuenta con personal idóneo para el ejercicio de cargo. Así, el puesto de trabajadora social lo ocupa una bachiller en derecho y el de psicólogo un bachiller en dicha especialidad, lo cual no le permite realizar evaluaciones a los NNA.
3. Ninguno de los CAR cuenta con documentos de gestión interna: PEI, POI, PAT, Reglamento Interno, Plan de Capacitaciones.
4. Ninguno ha desarrollado capacitación a su personal en el 2018.
5. Ninguno cuenta con certificado de defensa civil, además se detectaron extintores insuficientes, oxidados y vencidos en 2012.
6. Ninguno realiza un adecuado tratamiento al agua que reservan para la preparación de alimentos. Incluso la Aldea Infantil ha informado al GORE sobre las deficiencias del sistema de agua y desagüe sin que se tenga una atención al respecto.
7. En ambos CAR, los dormitorios de los NNA presentan filtraciones de agua por los techos, lo que genera presencia de humedad y hongos.
8. En ambos CAR, los colchones están en mal estado e incluso se advirtió de un colchón húmedo que estaba instalado en la cama de una menor de edad.
9. En la Aldea Infantil los dormitorios de algunos menores no cuentan con vidrios en las ventanas.
10. En el Hogar de Menores se halló medicamentos vencidos (paracetamol, aspirina, dimenhidrinato, entre otros).
11. En la Aldea Infantil se advirtio inadecuada limpieza de los servicios higiénicos.
12. En el patio de la Aldea Infantil se viene almacenando residuos sólidos domésticos así como muebles en desuso, lo que afecta la salud de los NNA y pone en riesgo su integridad.
13. Los utensilios y menaje de la Aldea Infantil se encuentran en malas condiciones.
14. Ninguno programa atenciones médicas de carácter preventivo. Solo acuden a los establecimientos cuando algún menor se enferma. Además ninguno ha realizado tamizaje de hemoglobina a los NNA.
15. Finalmente, los expedientes de los menores no están completos. Faltan informes sociales, psicológicos, médicos y educativos. No cuentan con la resolución que dispone el internamiento del menor, entre otras deficiencias.

Estos hechos fueron puestos de conocimiento hoy a las autoridades competentes, en una reunión de trabajo, con la finalidad de adoptar acciones destinadas a subsanar las deficiencias advertidas afirma la Defensoría del Pueblo.