CAMPAÑA REGIONAL DE VACUNACIÓN A NIÑAS PARA PREVENIR CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Niñas y adolescentes, entre los 9 y 13 años de edad, serán vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida de prevención contra el cáncer del cuello uterino, como parte de la campaña regional de vacunación que realiza la Dirección Regional de Salud Pasco, Redes de Salud Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, Micro Redes y establecimientos de salud.

En esa línea, el 09 de abril de este año, brigadas de salud integradas por enfermeras(os) y técnicos en enfermería visitarán los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las menores que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores y autorización verbal de las niñas beneficiarias. La campaña será al 09 de mayo.

La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95% y consiste en la aplicación de dos dosis: La primera que será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda que deberá ser aplicada seis meses después.

Asimismo, se vacunará a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad en los establecimientos de las zonas urbanas y rurales que por alguna razón no estén estudiando.

La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 125 países.

LANZAMIENTO REGIONAL

El lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra el VPH será el miércoles 10 de abril en la institución educativa María Parado Bellido del distrito de Yanacancha con la presencia de autoridades regionales, locales, padres de familia y docentes. A la vez en los distritos de la región el lanzamiento será coordinado por el personal de salud responsable.