Pagos irregulares por cinco millones de soles en UGEL Pasco

Durante el periodo 2015-2017

La Contraloría General reveló que en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco se pagaron irregularmente bonificaciones a trabajadores activos de la entidad, ocasionando un perjuicio económico de S/ 5´258,667.10, situación que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos.

Estos hechos fueron identificados durante una auditoría de cumplimiento realizada a la UGEL Pasco, la cual comprendió el periodo 2015-2017. Los trece funcionarios y servidores públicos presuntamente involucrados en estos hechos tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa.

Principales observaciones 
Sin sustento legal ni presupuestal, funcionarios y servidores de la UGEL Pasco aprobaron y ejecutaron de manera irregular el pago mensual de bonificaciones (por desempeño de cargo y pago de deudas Decreto de Urgencia 037-94) e Incentivo Único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores (CAFAE). Esta situación se originó por la indebida actuación de los funcionarios en la aplicación de la normativa presupuestal vigente, lo cual ocasionó un perjuicio económico por S/ 4´717,201.47. 

• A pesar de que ni técnica ni legalmente correspondía, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron y ejecutaron pagos por aumento del subsidio de alimentación (comedor), utilizando recursos públicos correspondientes a remuneraciones de personal activo, lo que ocasionó perjuicio económico por S/ 128,060. 

• Se pagó de manera irregular el Incentivo Único (CAFAE), considerando montos mensuales superiores a lo establecido en la escala aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual originó un perjuicio económico por S/ 227,143.82 (periodo 2015, 2016 y 2017).

• Se efectuaron pagos duplicados (por bonificaciones, incentivos, subsidios) y pagos que no tenían sustento alguno, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos, situación que generó un perjuicio económico por S/ 186,261.81 (periodo 2015, 2016 y 2017).

Acciones legales
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 784-2019-CG/GRPA-AC fue puesto en conocimiento del titular de UGEL Pasco y de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, se formularon recomendaciones al titular de UGEL Pasco con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Contro