NUEVO JUICIO PARA CONOCIDO MÉDICO LOCAL

· Anularon juzgamiento y sentencia que lo absolvía de haber cometido delito de falsificación de documentos 

En audiencia pública,La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco integrado por los magistrados: Flor Ayala Espinoza (directora de debates), Samuel Cabanillas Catalán y Miguel Pando Colqui; declaró nulo el juzgamiento y la sentencia que falla absolviendo de la acusación fiscal al acusado Edwin Jesús Rivera Ramírez, como autor y responsable de la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos en General, Expedición de Certificado Médico Falso, y absolviendo de la acusación fiscal a sus co acusados Delfín Aquiles Carhuas Ticci, Jesús Luis Alvarado Miranda y Walter Flores Alvarado, como autores y responsables de la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos en General, Uso Malicioso de Certificado Médico Falso, en agravio de la Sociedad Minera El Brocal.

Así mismo, el colegiado, declaró infundada el pago de la reparación civil y la inhabilitación solicitada por el Ministerio Público, y dispuso que otro Juez emita nueva sentencia, previo nuevo juzgamiento.

Los acusados son investigados por presentar certificados médicos a la Compañía Minera El Brocal, suscritos por el médico Edwin Jesús Rivera Ramírez, otorgando entre 6 a 8 días de descanso médico, justificando sus inasistencias al trabajo. Los tres acusados son encontrados juntos por la Asistenta Social en una celebración de su Comunidad, el mismo día y a la misma hora (9 de Enero del 2016), pese a que los tres se encontraban con la prescripción de descanso médico por presentar el mismo diagnóstico de lumbalgia.

El colegiado, considera que en el presente caso, la valoración no ha sido racional. No existen inferencias probatorias, incurriendo en vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales; por lo que declararon nulo el juzgamiento y la sentencia.