Pasco: Usuarios de Pensión 65 participan del lanzamiento del proyecto de sembrío de papa nativa “chaulina” que contiene alto nivel de hierro

· En articulación entre la municipalidad distrital de Paucartambo, MIDIS-Pensión 65, establecimiento de salud del distrito de Paucartambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)

· El proyecto busca considerar a este tipo de papa como alimento alternativo en lucha contra la anemia y desnutrición infantil

En marco de la festividad de la Mama Rayhuana se lanzó el proyecto de sembrío de la papa nativa que contiene mayor concentración de hierro, en la actividad participaron los usuarios de Pensión 65 de Pasco y los alumnos de la Institución Educativa Integrado Bella Vista; en articulación entre la municipalidad distrital de Paucartambo, MIDIS-Pensión 65, establecimiento de de salud del distrito de Paucartambo y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Se trata de la siembra de la papa nativa en la variedad “chaulina”, cuyo proceso durará aproximadamente ocho meses, y abarcará a cuatro zonas focalizadas como son los centros poblados de bella Vista, Huayamayo, Chupaca y La Victoria; y estará liderado por los sabios del Programa Pensión 65 (Yachachiq) con el apoyo de los alumnos del nivel secundario de las zonas focalizadas.

Con este proyecto se busca considerar a este tipo de papa nativa como alimento alternativo en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil e incorporarla, próximamente, en la dieta alimentaria de los escolares de las I.E. complementando la alimentación que brinda el programa Qali Warma y también en los hijos de las usuarias del Programa Juntos de Pasco.

La producción de la papa nativa “chaulina” en una primera etapa será adquirida por la municipalidad Distrital de Paucartambo para la entrega a las I.E. de los ámbitos focalizados que atiende el Programa Qali Warma para la complementación de la dieta alimentaria.

La iniciativa del sembrío es encabezada por 80 usuarios y usuarias de Pensión 65 de Pasco, que con sesiones de transferencia intergeneracional de saberes productivos, compartieron sus experiencias y conocimientos ancestrales sobre el proceso del sembrío.

Participaron del lanzamiento el alcalde distrital de Paucartambo, Luis Pomadrogue Osorio; alcalde del distrito de Ulcumayo, Dra. Orfelina Arpasi Quispe representante de la dirección ejecutiva del Programa Pensión 65, Ing. David Vargas Arias, regidora de la municipalidad Distrital de Huayllay Dania Celis Guerrero, Juan Víctor Andrés Medrano, de representante de la Dirección Regional de Salud de Pasco; Dante Quiroz Subprefecto distrital, y el teniente Alcalde de Municipalidad de Paucartambo, Ignacio Soto Tamayo, Jimmy Carhuaricra Quintana Jefe de la UT de Pasco, y en representación del INIA Ing. Luz Noemi Zúñiga López.

El dato:

En la región Pasco el Programa Pensión 65- MIDIS, atiende a 5,995 usuarios y usuarias en 29 distritos.