CONTRALORÍA IDENTIFICA RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN OXAPAMPA

Módulo de contingencia donde atenderán temporalmente a pacientes costaría cinco veces más de lo previsto

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Pasco adoptar las medidas preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos advertidos en la construcción de una infraestructura temporal del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, donde se brindará atención médica a los pacientes mientras se concluye la nueva sede hospitalaria. 

La construcción de la infraestructura temporal (hospital de contingencia) donde se atenderá a los pacientes se inició el 25 de marzo del 2019 y demandará una inversión mayor a los S/ 11 millones, mientras que la nueva sede hospitalaria (obra principal) empezó a ejecutarse el 26 de junio con un monto de inversión que supera los S/ 100 millones.

Durante la Visita de Control (N° 032-2019-OCI/5348-SVC), el equipo de auditores advirtió que el presupuesto para la infraestructura temporal se incrementó de S/ 2´000,032.00 a S/ 11´779,942.80, es decir, cinco veces más de lo previsto inicialmente. Los costos aumentaron debido a que la entidad decidió construir un ambiente de concreto armado en lugar de módulos prefabricados para brindar servicios de salud durante los 600 días calendario que tardará la construcción del nuevo hospital, situación que genera mayor gasto por una infraestructura que resultará innecesaria después de cumplir el objetivo del plan de contingencia.

Por otro lado, en la inspección física a la obra del hospital de contingencia, que se ejecuta por administración directa, se advierte deficiencias técnicas constructivas, incumpliendo lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico,  con el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra integral en perjuicio del Estado y la población beneficiaria.

Otro hecho identificado es el inadecuado control, manejo y almacenamiento de los materiales de construcción de la obra, situación que genera el riesgo de pérdida de los materiales y posibles accidentes del personal técnico u obrero. Además, se evidenció el inadecuado control del personal obrero que labora en la obra, lo cual genera el riesgo de pagos indebidos por inasistencias al centro de trabajo.   

Asimismo, se verificó que el expediente técnico de la obra se elaboró sin seguir las normas y procedimientos para la elaboración, evaluación y aprobación de la inversión pública.

Servicios de salud 
Durante la visita de control se evidenció que la entidad inició la construcción del nuevo hospital (obra principal) sin que se haya culminado ni esté operativo el hospital de contingencia, lo cual afecta la salud de los pacientes y trabajadores del hospital.

La entidad entregó cerca del 30% del terreno donde se ejecutaría la obra principal y para ello tuvo que desocupar y reubicar ambientes dentro del mismo hospital, generando hacinamiento y perturbando la prestación de los servicios de salud con ruidos de maquinarias, polvaredas y otras como consecuencia de la demolición y ejecución de trabajos por parte de la empresa constructora.

Dicha situación afecta la normal ejecución de la obra principal y podría ocasionar que se generen ampliaciones de plazo y, por consiguiente, mayores gastos generales que conllevarían a un perjuicio económico a la entidad.

Los resultados del Informe de Visita de Control, Visita de Control N° 032-2019-OCI/5348-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco, fueron notificados al titular de la entidad, con la finalidad de que elabore un Plan de Acción que permita mitigar los hechos identificados en el Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, en Oxapampa.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública, el informe de control se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.