CONTRALORÍA RECOMIENDA MEDIDAS CORRECTIVAS EN MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN OXAPAMPA

Advierte que se podrían realizar pagos por trabajos no ejecutados y generarse un perjuicio económico

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Oxapampa adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos advertidos en la ejecución de la obra de mejoramiento de las pistas y veredas del jirón Loechle, en el distrito de Oxapampa, proyecto valorizado en más de S/ 4 millones que tiene como finalidad facilitar el tránsito vial y peatonal.   

La obra –que comprende la construcción de nueve cuadras de pistas de concreto y más de 1,400 metros de vereda- debió culminar el 13 de setiembre pasado pero los trabajos continúan. En agosto del 2019, registraba un avance físico acumulado de 84.54%.

Durante el servicio de Control Concurrente, el equipo de auditores revisó una valorización (N° 8) correspondiente a la ejecución de la obra al mes de agosto, donde se advirtió que existirían trabajos (partidas con metrados) no ejecutados, los cuales fueron pagados con la validación del supervisor de la obra y la entidad.

En la inspección física, los auditores advirtieron que el contratista presentó en su valorización metrados superiores a los realmente ejecutados al 31 de julio de 2019, lo cual generaría el riesgo de realizar el pago por trabajos no ejecutados.   

Además, la entidad aprobó un adicional de obra (N° 2), incrementando el valor del precio unitario de la partida acero de refuerzo en el canal de concreto del sistema de drenaje pluvial, considerado en el expediente técnico original, lo que  podría generar un perjuicio económico a la entidad.   

La entidad aprobó dicho adicional de obra considerando la partida “Movilización y desmovilización de maquinarias y equipo”, a pesar que esta fue ejecutada parcialmente al inicio de la obra, situación que transgrede la normativa de contrataciones y podría generar  el pago por trabajos ya ejecutados.   

Los resultados del Informe de Hito de Control N° 011-2019-OCI/0448-SCC fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Oxapampa a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes. 

Como parte de la política de transparencia y acceso, el informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.