PASCO: CIFRAS DE MUERTE PERINATALES DISMINUYE A DIFERENCIA DEL AÑO 2018

“En Pasco hasta la Semana Epidemiológica N° 35 de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) se registró 46 muertes perinatales de los cuales 19 casos natales (antes de 37 semanas) y 27 casos neonatales (después de 37 semanas), a diferencia del año 2018 que se obtuvo 57 casos de defunción, por lo que se concluye que se redujo la muerte de los recién nacidos en lo respecta a este año”, informó Rosabel Lino Lino, directora de epidemiología DIRESA Pasco.

Lino manifestó que, de los 46 casos, el 20% fue por parto domiciliario, ante esto recomendó acudir a los controles desde el primer mes de embarazo que permitirá el buen desarrollo de gestación en las madres. Así, evitar los casos de muertes, discapacidades, estado emocional y fortalecer las acciones de prevención. Además, conocer los pasos de la lactancia de parte de la madre para poder evitar la asfixia.

Dato: En el Perú se tiene un total de 3450 natales y 3200 neonatales, por los motivos de asfixia, atención del parto domiciliario, mal formación. Cabe mencionar que no solo sucede en las madres primerizas, sino también en madres que han tenido hijos.