RECOMIENDAN A EMPRESAS MINERAS CUMPLIR CON ACUERDOS EN CONVENIOS FIRMADOS

El gobierno regional Pasco, a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos - DREMH, realizó diversas intervenciones como mediador de conflictos sociales dentro de la región de Pasco.

El director regional de DREMH - Pasco, Juan Rojas Quispe, manifestó que a través de varias solicitudes de las diversas comunidades, afectadas en el tema de conflictos de sociambientales detectó siete casos en el incumplimiento de convenios.

Entre ellos la empresa minera Nexa con la comunidad campesina de Ticlacayán, activos mineros con el centro poblado de Champamarca, Yurajhuanca con la empresa minera de Cerro SAC, Brocal con Santa Rosa de Colquijirca y Smelter, y por último Glore Perú SAC con la comunidad campesina Virgen de los Andes de Pampania del Distrito Santa Ana de Tusi.

También precisó que través de varias mesas del diálogo más del 80% por ciento de estas resoluciones de conflictos se llevaron a un buen acuerdo entre ambas partes. Finalmente precisó que se viene impulsando la formalización de 980 mineros artesanales y pequeños mineros de la región de Pasco.