CAJAMARQUILLA PROTESTA CONTRA NEXA POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES

La comunidad de Cajamarquilla, protestó contra la empresa minera Nexa (Atacocha), por incumplimientos de convenio laboral.  En horas de la mañana del último miércoles comuneros se concentraron en las oficinas de la minera en Chicrín, para pedir explicaciones por el despido de 21 trabajadores.

Para la comunidad la minera ha incumplido con su parte del convenio, donde se compromete en dar empleo  a los lugareños por intermedio de una empresa comunal, a cambio de terrenos para desarrollo de sus actividades. La comunidad cedió varias hectáreas, incluyendo donde se encuentra la planta principal de Nexa, aseveraron a nuestro medio.
La comisión integrada por el presidente de la comunidad Florentino Guido Ramos, acompañado por el asesor legal Guido Blanco Salcedo, y dos comuneros más, fueron recibidos por los directivos de la minera luego de varios minutos de espera.

En la reunión, se acordó el retorno de los trabajadores en los próximos días, al bombeo de agua en interior mina como era habitual. La empresa menciona, que problema fue raíz de la finalización del contrato, pero que en los próximos días se podrá solucionar el tema. Sin embargo, los comuneros afirman que la minera contrató los servicios de otra contrata especializada.

El abogado de la comunidad, aseveró que existen varios puntos pendientes entre ambos, como la indemnización por la contaminación de plomo en sangre en niños, manifestó a Pasco Libre.