EL PRECIO DE UNA CANDIDATURA AL CONGRESO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Aun así, este proceso electoral de elegir congresistas se haya producido por un tema de corruptela, blindaje de podridos y control del poder judicial, y la población tenga oportunidad de optar ahora por un congreso sano y sin estas manchas, de hecho, no desliga la situación de que se elija probos, pulcros y pobres no solo de espíritu sino también de billetera.

La denuncia de un aspirante al congreso en la cual describía que para solo la cuota de inscripción le pidieron 3 mil soles, limita la participación a personajes que detentan probidad moral, pero carecen de recursos económicos para sostener una candidatura, ni no tienes 3 mil, pues mejor sigue cargando barril.

¿Cuánto necesita de dinero un candidato para esta campaña electoral de 1 mes rumbo al congreso?

Inscripción al partido donde será su barco de campaña: 3.000 soles.

Impresión de 300 gigantografias de su campaña y ponerlas en diferentes zonas de los 29 distritos de la región Pasco 15.000 soles.

Alquiler de camioneta de campaña para 30 días con rush para visitar la mayor cantidad de distritos de la región 6.000 soles.

Impresión de 30 millares de volantes con tu plan de gestión congresal a full color papel fotográfico para 16 meses, 9.000 soles.

Ser padrino de promoción para los niveles de educación primaria, secundaria y Universidad que te enviaran oficios prometiéndote apoyarte, no le aceptaras todo, pero al menos mandaras hacer 500 recordatorios 10.000 soles.

Promoción de tu candidatura en los medios de comunicación radial, televisiva de la región, teniendo en cuenta que son aproximadamente 32 emisoras en toda la región, contrato para 01 mes de difusión de tu campaña, 40.000 soles

Promoción de tu candidatura en el periodismo local radial, televisivo, de internet e impreso, ten en cuenta que son 80 periodistas en la toda la región entre directores, redactores, influencers, reporteros, 30.000 soles.

Cierre campaña en las tres provincias y movilizar personas, más la logística, estrado, equipos de sonido, grupos musicales, almuerzo, pasajes, combustible, etc. 30.000 soles

Total: 143.000 soles

Hemos hecho un cálculo general de cuanto es lo mínimo para sostener una campaña congresal de 01 mes para aquellos que pretenden seriamente ser congresistas, una campaña sin tapers, sin regalos ni dadivas exagerados, una campaña donde demandaras el deber de la población a votar por ti, por tu probidad de persona y tu interés de servicio a la población.

¿Quiénes podrían financiarte ese monto?, el primero que gastara eres tu candidato, segundo tu esposa, tus suegros, tu entorno familiar, después solicitaras ayuda al gobernador regional, alcaldes provinciales y algunos distritales que tienen algo de fondos, pero estas ayudas ellos te

la darán si es que en los sondeos de opinión publica te muestras como uno de los favoritos, pero sino para que invertir en un pasivo candidato que no convence ni siquiera a su perro de votar por él o ella.

Ese asunto de que la población elegirá personas mediadoras y adonis, se duda de ello, la población elige a su medida, y aun la población de la región es variopinta que seguramente aun pelearan partidos tradicionales, allí es donde los partidos nuevos sean de derecha, centro o izquierda tienen la oportunidad e insumos para convencer al electorado en que es momento de elegir nuevos actores en esta nueva escena electoral.

Los dúos fuertes tendrán más oportunidad, sumado a un buen partido que no está mellado por la coyuntura que hizo posible cerrar el congreso , es momento ya de sentarse y dialogar, una vez más la frase “AMAT VICTORIA CURAM” se hace necesaria.