MÁS DE S/ 1.8 MILLONES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PRIMAVERA EN YANAHUANCA

Contraloría constató filtraciones de agua dentro del puente, riesgo de inestabilidad en el muro de contención y ausencia de barandas de seguridad

Durante una Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1’802,083.27 en la construcción del Puente Primavera, cuya obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco, que tuvo como finalidad permitir el tránsito vehicular y peatonal sobre el río Chaupihuaranga. Catorce ex funcionarios de la gestión pasada tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa en estos hechos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2019-2-5348, la Comisión Auditora determinó que los ex funcionarios y servidores públicos aprobaron el expediente técnico de la obra sin contar con la disponibilidad física del terreno, además, convocaron a un proceso de selección para su ejecución, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 614,197.06.  
Durante la revisión de la documentación, los auditores detectaron que la entidad otorgó la conformidad para el pago del personal propuesto como especialista en geotécnia y especialista en puentes, a pesar de que estos señalaron que no habían participado en la ejecución de la obra. Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 118,118.00.    

Además, se constató que los ex funcionarios de la entidad aprobaron un deductivo que carecía de sustento técnico y legal. En este caso, permitieron que se reduzca el monto a pagar al contratista por no haber construido el acceso al margen del puente, pese a que estaba considerado en el expediente técnico.

A ello se suma que la entidad pagó por trabajos parcialmente ejecutados y no ejecutados (por ejemplo, el trazo nivel y replanteo de trazo, limpieza de terreno), lo cual ameritaba el cobro de una penalidad por incumplimiento contractual; situaciones que generaron un perjuicio económico de S/ 1´069,768.19.    

La Comisión Auditora evidenció también que el entonces Procurador Público Regional, ex funcionarios y ex servidores, a través de una conciliación, beneficiaron al contratista con la aprobación de una liquidación técnica y financiera que carecía de sustento técnico y legal. 

Inspección física
Durante la inspección física a la obra, se constató la existencia de filtraciones de agua dentro del puente, el muro de contención presenta riesgo de inestabilidad, faltan barandas de seguridad en el puente, entre otros hechos. 

A la fecha, la entidad no ha aprobado la liquidación de la obra que estuvo valorizada en S/ 7´732,571.33 y fue construida en el Distrito de Yanahuanca, Provincia Daniel Alcides Carrión, entre enero del 2015 y diciembre del 2018.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los ex funcionarios y ex servidores comprendidos en los hechos. Igualmente, se notificó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas en el servicio de control posterior.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.