PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE PASCO

La comisión Multisectorial de la Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad integrado por la Dirección Regional de Salud Pasco, Hospital Daniel Alcides Carrión, CONADIS Pasco, OREDIS Pasco, Dirección Regional de Educación Pasco, Unidad de Gestión Educativa Local Pasco y los Gobiernos Locales de la Provincia de Pasco, organizan el proceso de Calificación, Evaluación y Certificación de la persona con discapacidad.

En cumplimiento a la Resolución Ministerial N°981-2016/MINSA, que aprueba la norma técnica de salud 127-MINSA/2016/DGIESP, el sector salud debe contribuir a facilitar el acceso de las personas con discapacidad para la obtención del Certificado de discapacidad, que incluye los procesos de evaluación, calificación y certificación.

En tanto es importante resaltar que dicho proceso tiene por objetivo facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la atención de rehabilitación física y mental fortaleciendo la atención con médicos especialistas en Traumatología, Oftalmología, Psiquiatría, Otorrinolaringología y acompañados con el médico certificador.

El proceso de certificación se realizará en el hospital Daniel Alcides Carrión en horario de 7:00 a.m. – 5:00 p.m., cumpliendo el siguiente cronograma:

Lunes 14 de octubre: Atención en Otorrinolaringología

Jueves 17 de octubre: Atención en Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología

Viernes 18 de octubre: Atención en Oftalmología, Psiquiatría y Traumatología

Asimismo; es necesario incidir que una Persona con Discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10 % de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia a causa de una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.