CONTRALORÍA RECOMIENDA GARANTIZAR ADECUADA EJECUCIÓN DE OBRA DEPORTIVA EN OXAPAMPA

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Oxapampa adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada ejecución y supervisión de una obra deportiva en la localidad de Llamaquizú, donde se está invirtiendo más de S/ 620 mil y beneficiará a más de 11 mil pobladores. El proyecto es cofinanciado por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Durante el Servicio de Control Concurrente N° 018-2019-OCI/0448-SCC, la Comisión Auditora advirtió la ausencia del residente y el supervisor de la obra, hecho que podría afectar el control y calidad de los trabajos realizados. A ello se suma que el supervisor de obra, no estaría habilitado profesionalmente por el Colegio de Ingenieros del Perú, uno de los requisitos legales para ejercer su profesión.

En la inspección física a la obra, se verificó que algunos trabajadores (oficiales y operarios) se encuentran laborando sin contrato de trabajo ni Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), situación que contraviene la normativa aplicable y podría generar un perjuicio económico a la entidad.

Espacio público deportivo

La obra “Creación de espacios públicos deportivos en la localidad de Llamaquizú, Distrito de Oxapampa, Provincia de Oxapampa” comprende la construcción de un parque con una losa deportiva. La obra empezó el 09 de agosto de 2019 y culminará el 01 de diciembre de 2019 (84 días hábiles).

Los auditores advirtieron que la construcción de la glorietas (plataforma circular con techo y columnas de madera) de la obra no cuenta con planos estructurales, generando el riesgo de ejecutar partidas que no se encuentran contempladas en el expediente técnico y no garantizaría la correcta ejecución de la obra con la calidad esperada.

Además, no se puede iniciar la construcción de los vestidores y los servicios higiénicos, adyacentes a la losa deportiva debido a que dicha parte del terreno se encuentra en propiedad privada, situación que genera el riesgo de retraso en la culminación de la obra.

Los auditores también determinaron que la entidad adquirió 138 bolsas de cemento menos de las que necesita para la ejecución de la obra, hecho que podría afectar la calidad de la construcción. (Compró 2,375 bolsas de cemento y requiere 2,513.37, bolsas según el expediente técnico).

Los ocho riesgos identificados durante el servicio de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Oxapampa a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad de la obra en beneficio de la población.

El control concurrente se realizó del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2019 y abarcó el hito de control N° 1 “Ejecución de la Obra – Informe Mensual N° 1”.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.