PASCO: MÁS DE 50 FUNCIONARIOS DE CONFIANZA NO CUMPLEN REQUISITOS MÍNIMOS

La Contraloría General advirtió que 52 funcionarios que ocupan cargos de confianza en cinco entidades públicas del departamento de Pasco, no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organizaciones y Funciones – MOF, lo cual pone en riesgo el resultados de los servicios y operaciones efectuadas por la entidad, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.

De la revisión efectuada al proceso de designación de funcionarios en cargos de confianza, se identificó que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa interna:

-En el Gobierno Regional de Pasco: 23 funcionarios de confianza 
-En la Municipalidad Provincial de Oxapampa: 8 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez: 3 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Provincial de Pasco: 8 funcionarios de confianza
-En la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión: 10 funcionarios de confianza 

Otras situaciones adversas identificadas:
• Los legajos de algunos funcionarios designados en cargos de confianza, carecen de información documentada que acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos del puesto que ostentan; situación, que limita verificar el cumplimiento de sus perfiles, restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones para asegurar que sus actuaciones sean eficaces y eficientes en la Entidad.
 
• Se emitió y modificó el Manual de Organización y Funciones, a partir del 2 de enero de 2014, a pesar de no existir marco normativo vigente, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

• Se detectó que el límite de personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas del CAP  provisional (ocupadas – no ocupadas) y los puestos CAS, situación que genera un excedente y afectación a la relación jurídica laboral de los mismos.

• El puesto del personal de confianza no está previsto en el CAP de la entidad, lo cual no permite que los servicios brindados por la entidad se desarrollen con eficiencia, en términos de un buen uso de los recursos públicos y calidad de servicio.

• No se realiza las acciones necesarias previstas en los lineamientos para el tránsito al régimen del Servicio Civil, situación que estaría conllevando a que los instrumentos de gestión vigentes a la fecha no respondan a las necesidades actuales de la Entidad.
 
• La falta de procedimientos para la designación de cargos de confianza, así como para la verificación posterior de la documentación presentada y verificación de los perfiles de puestos en cargos de confianza, esto genera que se designen funcionarios que no cumplen los requisitos mínimos del MOF, lo que afectaría la prestación de servicios.

Medidas correctivas
Los titulares de las entidades visitadas han sido notificados sobre estos hechos a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información pública, los informes de las Visitas de Control N° 011-2019-OCI/5348-SVC, 003-2019-OCI/449-VC, 002-2019-OCI/0447-VC, 003-2019-OCI/0448-VC y 002-2019-OCI/0448-VC, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.