IDENTIFICAN MÁS DE S/ 95 MIL DE PERJUICIO EN ADQUISICIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

Pasco.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 95 874.64 en la adquisición de bienes y herramientas que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Pasco para brindar ayuda humanitaria ante casos de emergencias y desastres en el año 2019. Siete funcionarios y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.

Según el Servicio de Control Específico N° 047-2019-2-5348-SCE, los funcionarios del Gobierno Regional contaban con un presupuesto de S/ 307,386.46 para la adquisición de frazadas, colchas, botas, carretillas, palas tipo cuchara y recta, sacos de polietileno, entre otros, destinados a ayuda humanitaria.

El 15 de abril de 2019, la entidad emitió la orden de compra para la adquisición de nueve bienes, los cuales debían ser entregados en el plazo de un día, sin embargo, el proveedor no cumplió con los plazos establecidos, ni la entrega total de los bienes ni las características requeridas. A pesar de ello, ambas partes suscribieron un acta de conformidad y omitieron aplicar la penalidad del 10% por el monto de S/ 30,738.64. 

Además, se detectó que los funcionarios de la entidad habían anulado la orden de compra inicial el 15 de abril de 2019, y generaron una nueva a favor del mismo proveedor el 31 de julio del mismo año por la suma de     S/ 275,998.46 para la adquisición de solo 7 de los 9 bienes que habían requerido antes.

Durante la inspección física al almacén central del Gobierno Regional, realizado el 21 de octubre de 2019, los auditores verificaron que la entidad recibió y pagó al proveedor por tres bienes (sábanas, pala tipo cuchara y pala tipo recta) que no cumplían con las características requeridas, ocasionando un perjuicio económico por el monto de S/ 65,136.00. 

Estos hechos se originaron por la indebida actuación de los funcionarios que no aplicaron la normativa de Contrataciones del Estado.
El servicio de control estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco y comprendió el periodo enero a octubre de 2019. 

El informe de control posterior fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco y a la Procuraduría Pública de la entidad a fin de que inicien las acciones que le corresponden en el ámbito de su competencia.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.