MÁS DE 60 MIL PROMOTORES DE GANADERÍA LECHERA ALTOANDINA PODRÁN CERTIFICARSE

Los más de 60 mil promotores de ganadería lechera pastoril altoandina de regiones como Cajamarca, Puno y Cusco podrán certificar sus competencias y, con ello, mejorar las condiciones de vida de más de 300 mil familias, quienes serán orientadas en la aplicación de buenas prácticas ganaderas.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), institución que impulsa y supervisa la certificación de competencias, explicó que, para obtener ese reconocimiento, los postulantes deberán superar una evaluación teórica y práctica en una situación real de trabajo de acuerdo a la norma de competencias aprobada, a través de la Resolución N°042-2020-SINEACE-CDAH-P.

En ella, se precisa que el Promotor(a) de ganadería lechera pastoril altoandina es el encargado de promover en pequeños y medianos productores la adopción de buenas prácticas, haciendo uso de metodologías participativas en el marco de la agricultura familiar. “Estos promotores, además, brindan asistencia técnica para que las familias productoras alcancen mejores condiciones de vida”, comentaron tras precisar que este documento técnico presenta tres (3) competencias que todo promotor debe conocer.

La primera de ellas es la denominada elaboración de sesiones, que es la capacidad del promotor para organizar el proceso de aprendizaje de los productores con un enfoque sistémico del manejo de la ganadería lechera en su lengua originaria.

La elaboración de plan de finca es la segunda competencia. El promotor debe ser capaz de facilitar la formulación del plan de finca o “plan de desarrollo familiar”, la cual es elaborada por la propia familia. Identifica las metas familiares, los recursos disponibles y las oportunidades de mejora para impulsar un cambio en las prácticas de manejo ganadero a bajo costo y lograr un alto impacto en la producción.

La última competencia en la que deben certificarse es la promoción de buenas prácticas que está orientada a la aplicación de principios básicos de producción lechera pastoril como el manejo oportuno de pastoreo, el presupuesto forrajero, el manejo de fertilidad del suelo, el impacto medio ambiental, entre otros, haciendo uso de metodologías participativas.

Cabe mencionar, que el Sineace elaboró la “Norma de Competencias del Promotor (a) de Ganadería Lechera Pastoril Altondina” conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, las direcciones

regionales de Agricultura de Cajamarca y Puno, el Proyecto de Apoyo de Nueva Zelandia al Sector Lechero Peruano, entre otras organizaciones del sector.

DATOS:

Al año, cada peruano consume en promedio más de 80 litros de leche debido a su valor proteico y de nutrientes.

La certificación de competencias tiene una vigencia de 5 años.