¿EN QUÉ OCUPACIONES U OFICIOS SE ESTÁN CERTIFICANDO LAS PERUANAS?

La certificación de competencias es el reconocimiento al esfuerzo y el buen desempeño laboral. Eso lo saben las más de 12 000 peruanas que hoy aprovechan este reconocimiento oficial para decirle a los empleadores y la sociedad que ellas sí saben hacer bien su trabajo. Pero, ¿en qué ocupaciones y oficios están certificándose?

De acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la labor como experta bilingüe es una de las más certificadas, principalmente en la atención de una actividad laboral. Según registros, son más de 1000 mujeres que han pasado por la evaluación y han demostrado ser competentes para atender a los usuarios con calidez y calidad.

Las diseñadoras textiles también están certificándose. Estas artistas elaboran colecciones con tradiciones culturales, y son responsables de todo el proceso que va desde la elaboración de fichas técnicas y elaboración de prototipos, hasta la promoción del producto. En este oficio ya se han certificado un total de 200 expertas en diez (10) regiones del centro y el sur peruano.

Las productoras de plantones de cacao también son un grupo certificado. Ellas están en la sierra y selva del país, y se encargan del acondicionamiento de los viveros y la obtención de las semillas de cacao que permiten elaborar chocolates, refrescos, dulces, caramelos, bebidas alcohólicas y vinagre. A la fecha, son más de 100 productoras certificadas.

Además, las extensionistas en ganadería de bovinos están certificándose en labores como alimentación, cuidado, manejo reproductivo y sanidad del ganado. Del mismo modo, lo están haciendo las promotoras en gestión del riesgo de desastre, quienes están impulsando buenas prácticas para prevenir futuros desastres en las comunidades.

Otras ocupaciones en las que también se están certificando son las extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, las maestras clasificadoras de alpaca, las operadoras de confecciones con máquina de tejido de punto, las catadoras de pasta o licor de cacao, las productoras de plantones de café, las maestras en telar horizontal, las agentes comunitarias de salud, las productoras de cuyes y más.

DATOS:

Para conocer en qué otras competencias se han podido certificar, visite el buscador de personas certificadas en www.sineace.gob.pe.