SIS MANTIENE FIRME LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

Pone a disposición tres canales virtuales para hacer las denuncias de actos de corrupción debidamente sustentadas.

Se recuerda que todos los trámites de afiliación, así como la atención prestacional y gastos de sepelio a consecuencia del coronavirus son gratuitos.

El Seguro Integral de Salud (SIS) mantiene durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional tres canales virtuales para que los afiliados y población en general puedan hacer sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la institución, así como en cualquier institución prestadora de servicios de salud (Ipress) en la gestión de la cobertura de los cinco planes de seguros SIS.

En tal sentido, cualquier denuncia por hechos de corrupción debidamente sustentadas se puede hacer a través de correo electrónico (denuncias@sis.gob.pe), el Sistema de Denuncias del portal web del SIS (www.sis.gob.pe) y por la Mesa de Partes Virtual (mesadepartesvirtual@sis.gob.pe) en documento dirigido a la Oficina de Integridad Institucional.

La jefa institucional del SIS, Doris Lituma Aguirre, aseguró que el Seguro Integral de Salud mantiene firme su lucha frontal contra la corrupción durante el aislamiento social obligatorio y, por ello, continúa realizando los controles necesarios para verificar que el dinero transferido a los establecimientos de salud a nivel nacional está siendo utilizado para los fines prestacionales acordados en los convenios y sus adendas.

Recordó que todos los trámites de afiliación son gratuitos a nivel nacional y los puede hacer virtualmente a través de los WhatsApp que figuran en el portal institucional (www.sis.gob.pe).

“Los asegurados tampoco tienen que pagar nada en los establecimientos de salud para las prestaciones que ahora requieran por el coronavirus. Asimismo, los familiares de los afiliados fallecidos por sospecha o con diagnóstico confirmado de Covid-19 no deben pagar un sol por los servicios fúnebres porque el SIS cubre los gastos de inhumación y cremación, incluyendo la urna”, enfatizó.

Cómo denunciar

Para poder hacer una denuncia por actos de corrupción se debe brindar la descripción precisa y clara de los hechos. Esta debe contener datos mínimos como el nombre de la entidad u oficina pública donde ocurrió, el nombre de las presuntas personas implicadas, la fecha en que sucedió y alguna evidencia o medio probatorio que sustente o permita comprobar la denuncia.

Cabe mencionar que la denuncia puede ser anónima; sin embargo, para que pueda realizar el seguimiento respectivo deberá brindar sus datos de contacto, pero puede solicitar la reserva de su identidad.