CONTRALORÍA RECOMIENDA MEJORAR GESTIÓN DE HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN QUE ATIENDE PACIENTES CON COVID-19

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión adoptar de inmediato las medidas correctivas necesarias para brindar una atención oportuna a los pacientes que tienen COVID-19 y a quienes acuden al establecimiento de salud para que le realicen un diagnóstico de esta enfermedad.  

En el Informe de Orientación de Oficio N° 2969-2020-CG/GRPA-SOO, la Comisión Auditora advirtió que los ambientes destinados para la atención de los pacientes con COVID-19 aún se encuentran en proceso de implementación, instalación y habilitación; situación que genera el riesgo de una inoportuna e inadecuada atención de personas que acudan al hospital para recibir atención médica.

Después que la Gerencia Regional de Control de Pasco comunicó al Director del Hospital Daniel Alcides Carrión sobre las situaciones adversas identificadas, la entidad presentó un Plan de Acción informando que las situaciones observadas se están subsanando y, en otros casos, ya fueron implementadas las medidas correctivas.

Operativo a nivel nacional
La Contraloría General realizó un operativo a nivel nacional, del 21 a 24 de abril, donde se visitaron 97 establecimientos de salud, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46).

Los principales hechos identificados en la mayoría de los establecimientos de salud visitados están relacionados a la reducción de casi el 30% de la capacidad de profesionales de la salud en los establecimientos de salud. En promedio, atienden con el 74% de sus médicos, así como el 76% de sus enfermeros y el 72% de sus técnicos.

Durante el operativo, también se detectó que 80 ventiladores mecánicos estaban inoperativos y 50 de ellos están ubicados en hospitales adscritos a los Gobiernos Regionales.

“Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus y plantear propuestas para resolver esta situación que pone en riesgo la adecuada atención de los peruanos afectados con este virus”, dijo el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack.
 
Todos los hechos identificados por la Contraloría fueron notificados en informes de orientación de oficio dirigidos a los responsables de cada establecimiento de salud, con la finalidad de que se adopten, de manera prioritaria, las acciones que permitan revertir estos hechos que ponen en riesgo los servicios de salud, que son prioritarios en la actual coyuntura de emergencia sanitaria.

La Contraloría continuará supervisando y vigilando que estos hechos sean superados de manera adecuada, y posteriormente se realizarán servicios de control posterior para determinar si las situaciones adversas fueron corregidas y determinar responsabilidades en caso de no haberse corregido.