GOBIERNO REGIONAL DE PASCO ASIGNÓ MÁS DE 11 MILLONES DE SOLES PARA EQUIPAMIENTO BIOMÉDICO.

En conferencia de prensa, el gerente general Zósimo Cárdenas Muje, informó de la ejecución de gastos para afrontar el Covid - 19 en la región.

La autoridad regional indicó que el Gobierno Central en ningún momento transfirió el monto total a las arcas del Gorepa. “No es plata del Ministerio de Salud, es dinero de la entidad regional y lo que se hizo fue modificar el presupuesto de otros proyectos, el fin es priorizar equipamientos biomédico para la región”.

También aclaró que a nivel nacional, la región Pasco es una de las regiones que asignó más presupuesto para el sector salud con la modificación presupuestaria: Pasco (S/11 millones 400 mil soles), San Martín (S/10 millones de soles 507 mil), Huancavelica (S/8 millones 186 mil), Apurímac (S/7 millones 124 mil), Piura (S/6 millones S/840 mil soles), Moquegua (S/5 millones 404 mil), Cusco (S/5 millones).

Con este presupuesto se realizará el equipamiento biomédico. “La prioridad del gobernador Pedro Ubaldo es priorizar la salud, y pese que tenemos menos contagiados del Covid-19 es indispensable la implementación a favor de los centros de salud”, expresó.

¿Por qué se tiene el gasto del 4%?, el gerente general mencionó que la semana pasada recién se autorizó más de 11 millones de soles. “Si mañana el Gorepa asigna 3 millones para la construcción de crematorios, eso significa que la base ya no será 15 millones de soles, será 18 millones y la ejecución de gastos seguirá disminuyendo”, indicó.

“Cuando a la base de datos se adiciona más presupuesto, obviamente la capacidad irá bajando. Eso quiero que la población entienda. El día que se levante la cuarentena se tiene que evaluar, porque si se hace una evaluación preliminar y más modificación presupuestaria, no se tiene nada preciso”, agregó.

Asimismo, Cárdenas Muje informó que las siguientes semanas, la capacidad de gastos crecerá progresivamente y se normalizará. “El 2019 Pasco pasó la valla que exigió el MEF y por capacidad de gastos, nos dieron un bono de incentivos de casi 3 millones de soles”, finalizó.