¿PASCO ESTA GANANDO AL COVID 19?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Después del analgésico social del Día de la Madre, donde todos loaron a la mujer que engendra hijos cuando en su praxis la expatrian de sus espacios de vida, volvamos a ese realismo Darwiniano del escenario COVID 19.

La región Pasco, sus poblaciones más sus autoridades deberían sentirse al menos con optimismo mesurado porque el porcentaje en comparación al referente nacional de contagios que es Lima es mucho menor y esto es algo favorable, es una palmada en la espalda de que si las acciones que hace cada alcalde distrital, provincial, incluyendo el gobierno regional ya vienen trayendo resultados agradables.

El sustento es el siguiente para que como población podamos sonreír algo en plena pandemia.

Si a la fecha del 10 de mayo en la región Lima hay 43,284 personas contagiadas y teniendo Lima una población de 9, 674, 755 habitantes estamos hablando del 0.4 % que tiene contagiados Lima de todos sus pobladores.

Si ahora sacamos el porcentaje para la región Pasco con la misma fórmula decimos que la región Pasco al 10 de mayo según DIRESA tiene 170 personas contagiadas y Pasco tiene según el INEI en el censo del 2017 304,158 habitantes sacando el porcentaje tenemos 0.05 % del nivel de contagios de toda la población.

Eso quiere decir que a la fecha si no se hubiera hecho todo lo que las autoridades y población han accionado hubiéramos tenido en su escenario apocalíptico 1,500 contagiados aproximadamente y una tasa de mortalidad de 30 fallecidos en la región Pasco, pero aun esto no pasa y esperamos no suceda.

¿Qué nos toca hacer en adelante?, pues ser más rigurosos con las acciones emprendidas en los distintos ámbitos geopolíticos de la región, incluyendo allí imitar modelos de control de algunos distritos en los cuales aún no tienen ningún contagiado, algunos podrían argumentar que esos distritos tienen poca población y menor fluidez, pero lo real es que no ha llegado el virus y no ha llegado porque su cultura comunal, campesina o industrial más sus controles y cercos sanitarios realizados no han permitido que este los invada.

Sin embargo, tenemos en la región 17 distritos donde el virus esta ya andando y 12 donde el virus no ha entrado, y ahora si es un reto para cada alcalde, funcionario, técnico y más aun a la población hacer que no aumente los casos y accionar que no entre el virus, es un reto al cual debemos contribuir todos para nuestro bienestar físico y emocional.

Hay mucho más por hacer, si, pero mas mucho por deshacer, deshacer los hábitos de irresponsabilidad de pobladores que aún mantienen, deshacer creencias de parte de la población de que “nada le va pasar”, o de que cuando “te toca te toca”, deshacer la idea de que es un “plan mundial siniestro”, “una conspiración del gobierno”, deshacer conductas aun sociales que ponen el riesgo la salud de todos.

Tomo el mensaje de nuestro mártir de la medicina Dr. Daniel Alcides Carrión García, “ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado» señor gobernador, alcaldes provinciales y distritales, personal de salud, policías, serenazgos, sigamos la obra ya iniciada, su sociedad se los demanda, confiemos en que se podrá.

Fotografía: David Chávez Segura – Facebook La doble pista