PASCO RECEPCIONARÁ MASCARILLAS FACIALES COMUNITARIAS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El Gobierno Regional de Pasco liderado por el Mg. Pedro UBALDO POLINAR, y en coordinación con la Dirección Regional de Salud a través de Médico Salubrista Alcedo JORGES MELGAREJO, realizaron las gestiones necesarias a fin de garantizar el traslado de dichas mascarillas desde el MINSA a la provincia de Pasco, para la distribución correspondiente.

Como parte de las medidas preventivas adoptar por parte de la población el Ministerio de Salud dotará de mascarillas faciales comunitarias de manera gratuita a las regiones del país y por ende nuestra región.

El Ministerio de Salud (MINSA), publicó la Resolución Ministerial N° 224-2020/MINSA; con fecha 23 de abril del 2020 en el cual aprueba el anexo denominado “Criterios de distribución de mascarillas faciales comunitarias de distribución gratuita”, en el marco del Decreto de Urgencia N° 025-2020; en el cual se dictan medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID 19.

El criterio de distribución de las mascarillas faciales comunitarias y los canales de distribución, están orientadas a impartir las medidas correspondientes dentro del periodo de cuarentena en salvaguarda de la salud pública, estableciendo 247 distritos priorizados a nivel nacional y con ciertos criterios poblacionales como:

Población pobre y en extrema pobreza- Representa el principal grupo vulnerable del país con limitaciones para acceder a la canasta básica familiar, el cual dificulta el acceso a insumos de protección personal.
Población Indígena de la Amazonía y población afroperuana
- Se prioriza esta población para fortalecer el ejercicio de su derecho a la protección de la salud.

Población penitenciaria y trabajadores del INPE- Población vulnerable debido a las condiciones en las que habitan en los penales o desarrollan su labor los trabajadores del INPE.

A nivel de nuestra región Pasco se priorizó a 08 distritos siendo los beneficiados los pobladores de los siguientes distritos: Santa Ana de Tusi, Oxapampa, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Constitución, Chaupimarca, Simón Bolívar, Yanacancha; contando con un total de ciento sesenta y cuatro mil ciento veintiséis (164,126) personas beneficiadas con las mascarillas comunitarias de los mencionados grupos poblacionales priorizados.

Los canales de distribución se consideran en primera acción a las municipalidades como responsables de la distribución a la población priorizada en sus correspondientes ámbitos jurisdiccionales; a la Dirección Regional de Cultura como responsable en la coordinación para la distribución a la población indígena en nuestras zonas de Amazonía; y en Pasco el INPE a fin de coordinar la entrega a la población penitenciaria y a los trabajadores del mismo.