PASCO: SUNASS DESARROLLÓ WEBINAR SOBRE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MERESE EN EL SECTOR SANEAMIENTO

Se dio a conocer la importancia de la conservación de las fuentes de agua para el consumo humano 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Pasco, realizó el webinar “Experiencias en el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) Hídricos en el sector saneamiento”, con la finalidad de promover herramientas exitosas en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.  

Durante el webinar se dieron a conocer los avances del diseño e implementación del Merese en la empresa Emapa Pasco y las experiencias a nivel nacional, destacando la importancia de la conservación de fuentes de agua para el consumo humano.

Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Pasco, destacó que los Merese son una política pública en el Perú para garantizar la provisión de agua a las ciudades, que consiste en incorporar en la tarifa de los servicios de saneamiento un porcentaje orientado a financiar la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen el recurso hídrico a las ciudades.

El evento contó con la participación de casi 100 personas, entre docentes y estudiantes universitarios, funcionarios de instituciones públicas, responsables de áreas técnicas municipales y actores interesados.

Además, se tuvo la ponencia de la ONG Instituto del Bien Común (IBC), que presentó la experiencia en la gestión participativa para la conservación, recuperación y manejo de la zona de interés hídrico en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, el cual se trabaja desde el 2007 con excelentes resultados.
SABÍAS QUE…

Actualmente, 40 empresas prestadoras de servicios de saneamiento han incorporado en sus tarifas los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y 6 trabajan en su implementación.