RECOMIENDAN MEJORAR IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS PARA ATENDER A PACIENTES COVID-19

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Pasco adoptar medidas inmediatas para mejorar la implementación y funcionamiento de los Equipos de Respuesta Rápida encargados de la atención de sospechosos y pacientes por COVID-19, en cinco establecimientos de salud de la Provincia de Pasco, los cuales cuentan con un presupuesto de cerca de un millón de soles para su implementación y ejecución.     

Los establecimientos de salud supervisados durante la Visita de Control fueron Vicco (Vicco), Colquijirca (Tinyahuarco), Virgen del Carmen (Yanacancha), Uliachín (Chaupimarca y Paragsha (Simón Bolívar.  

Según el Informe de Visita de Control N° 0010-2020-OCI/5348-SVC, la Comisión Auditora verificó que los cinco establecimientos de salud no cuentan con productos sanitarios en su totalidad (jabón germicida, alcohol en gel y papel toalla); además, carecen de insumos biomédicos (termómetro digital, tensiómetro, oxímetro y otros) para brindar una atención adecuada a los pacientes.         

Tampoco cuentan con insumos y materiales para desinfectar los ambientes, tales como lejía, guantes, detergente, bolsa para almacenamiento, mameluco impermeable, respiradores, protector facial y otros.  

Situación de hospitales  
Durante la Visita de Control, también se advirtió que el Gobierno Regional de Pasco aún no ha culminado la instalación de las camas de hospitalización, camas UCI y ventiladores mecánicos en los hospitales Daniel Alcides Carrión (Pasco), Román Egoavil Pando (Villa Rica) y Ernesto Germán Guzmán Gonzales (Oxapampa), lo cual genera el riesgo de no brindar una atención oportuna a pacientes COVID-19. 

La entidad proyectó la instalación de 65 camas de hospitalización, 15 camas UCI y 9 ventiladores mecánicos. Sin embargo, al 12 de junio de 2020 solo están en funcionamiento 33 camas de hospitalización, 6 camas UCI y 6 ventiladores mecánicos, situación que pone en riesgo la salud e integridad de los pacientes COVID-19. 

La Contraloría General ha comunicado al titular del Gobierno Regional de Pasco las situaciones advertidas durante la Visita de Control a fin de que elaboren un Plan de Acción, en los próximos cinco días, que permitan mitigar los riesgos identificados.