TINYAHUARCO: REINICIO DE ACTIVIDADES EN “EL BROCAL” CAUSA TEMOR DE CONTAGIOS EN COLQUIJIRCA

Poblador denunció mediante una llamada telefónica la aglomeración de personas en la plaza del Centro Poblado de Colquijrica. distrito de Tinyahuarco, Pasco. El hecho habría ocurrido por el reinicio de la actividad minera Buenaventura de su unidad “El Brocal” que opera en la zona.
Según la denuncia que hizo esta persona, en el programa periodístico Abre los Ojos, los vecinos habrían abandonado sus viviendas por un tema de prevención para evitar salgan afectados por el uso de explosivos y causar inestabilidad de las viviendas ubicadas cerca a las instalaciones de la minera donde realiza sus actividades. Según afirmaron la empresa tendría planeado la explotación a tajo abierto usando explosivos. 

La empresa minera decidió la evacúa de las familias hasta la plaza principal desde antes que empiece la pandemia. Hace varios meses atrás algunos pobladores denunciaron la caída de rocas en los techos de las viviendas mediante material  fotográfico y en vídeo ante Osinerming, sin resultado alguno.

Varias personas llamaron al programa  de la periodista Carmen Aira, para mostrar su temor al contagio. Todos esto ocurrió en presencia de la policía señalaron los denunciantes.